Torino AC: 71 aniversario de “La Tragedia de Superga”

0
167

Arrancamos este mes de mayo, esperando noticias sobre qué ocurrirá en el mundo del deporte de cara al futuro… En Francia, ya han dado por ganador al PSG en la Ligue 1, tras dar por finalizada la competición y calcular la media de puntos conseguidos por partido en cada uno de los clubes. En el mundo del tenis, hay que destacar que las mejores raquetas alemanas iniciaron una competición de exhibición el pasado día viernes día 1. En baloncesto y en el resto de deportes… Por ahora… Ninguna noticia de relevancia.

Por cierto… ¿No te quieres perder ninguna novedad en torno a la vuelta de las competiciones deportivas? Date de alta en nuestra NEWSLETTER

A la espera de lo que pueda pasar (os estaremos informando de todas las noticias que vayan llegando), vamos a recordar un hecho que ocurrió tal día como hoy en 1949. Los miembros del equipo de fútbol italiano del Torino fallecen tras sufrir un accidente aéreo. Muchos de estos jugadores eran la base de la selección italiana de la época y se esperaba mucho de ellos en el Mundial de Brasil en 1950. A este acontecimiento se le denominó como “La Tragedia de Superga”.

Sucedió un 4 de mayo de 1949 a las 17:05 horas, cuando el avión Fiat G.212 de Avión Lenee Italiane (Alitalia), en el que viajaban los componente del equipo de Turín conocido en aquella época como “Il Grande Torino”, se estrelló con el muro de contención de la Basílica de Superga. Volvían de jugar un partido de despedida del jugador luso Xico Ferrerira que tuvo lugar en Lisboa ante el Benfica.

Se registraron 31 víctimas mortales, incluyendo 18 jugadores del mítico equipo turinés, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. De esta manera, Italia perdía a su mejor equipo. Venían de ganar 5 campeonatos de liga consecutivos.

Fue tal la conmoción social en Italia y en todo el Mundo que el día del funeral medio millón de personas fueron a la plaza principal de Turín para dar el último adiós a los campeones (fueron proclamados campeones de la competición y cuando a los rivales les tocaba jugar contra el Torino AC en la liga, éstos competían con formaciones de jugadores juveniles).

El impacto en la sociedad transalpina fue de tal magnitud que al año siguiente la selección “azzurra” fue al Mundial de Brasil en barco. Además, el River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los fallecidos jugadores, el día 26 de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado “Torino Simbolo”.

El equipo argentino viajó con todas sus figuras (Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi). A pesar de que el costo de las entradas era elevado, el estadio estuvo a rebosar y tuvo gran repercusión en toda Italia.

Años más tarde, y todavía con el recuerdo fresco de aquel acto solidario, el Torino, de tradicional camiseta color “borravino”, estrenó una camiseta alternativa de color blanco con una banda transversal color rojo en el pecho, similar a la de River, en homenaje y agradecimiento al club argentino.

A su vez, el Torino obsequió camisetas con sus colores a River Plate y estos fueron utilizados como colores alternativos, a partir de 1950 y hasta el presente.

De aquel entonces, quedan algunos restos actuales de la aeronave que incluyen una hélice, un neumático, piezas dispersas del fuselaje y algunos objetos personales. 8 de los 18 jugadores (así como dos entrenadores y el periodista italiano Renato Casalbore) están enterrados en el Cementerio Monumental de Turín.

Los jugadores fallecidos fueron: Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Émile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Július Schubert.

¿Conocías de esta tragedia en el fútbol italiano? ¿Sabes algo más que tengamos que añadir? Coméntalo en nuestras redes sociales.

¿Qué equipos crees que jugarán los cuartos de final del torneo? Dínoslo a través de nuestras redes sociales 👇

FACEBOOK  TWITTER  INSTAGRAM

Opt In Image

¿Quieres estar a la última en deportes, apuestas y promociones? Suscribiéndote aceptas la política de privacidad.

Escribir comentario

Por favor, escribe tu comentario
Please enter your name here