El fenómeno Caitlin Clark parece no tener límites. La prensa la compara con Taylor Swift debido a la increíble devoción que despierta, lo cual se refleja en cifras concretas: cada uno de sus partidos atrae audiencias televisivas impresionantes y las entradas para verla jugar pueden superar los 3.000 euros.
Después de culminar un extraordinario ciclo universitario, Clark, nacida en Iowa en 2002, fue elegida como la primera selección global del Draft de la WNBA de 2024 por las Indiana Fever.
La consolidación de una estrella
Antes de firmar su primer contrato profesional, la estrella del baloncesto femenino, que mide 1,80 m y fue dos veces subcampeona del Torneo de la NCAA, lideró la División I de la NCAA en anotaciones y asistencias en tres ocasiones y fue nombrada Jugadora del Año en dos ocasiones mientras jugaba para los Iowa Hawkeyes. Ya ha acumulado 3 millones de dólares en patrocinios (Nike, Gatorade, Bose). Su camiseta con el número 22 se ha agotado en tiendas de todo Estados Unidos, y sus seguidores, al igual que los de Swift, tienen un nombre oficial: los «clarkies».
Nacida en una familia de deportistas, comenzó a jugar al baloncesto a los 5 años en Des Moines, Iowa. Al no haber competiciones femeninas disponibles, su padre la inscribió en ligas masculinas, donde ya empezó a destacar desde muy joven.
La verdadera explosión del fenómeno Clark ocurrió en abril de 2024, cuando el partido de cuartos de final entre Iowa Hawkeyes y LSU Tigers se convirtió en el encuentro más visto en la historia del baloncesto universitario, tanto masculino como femenino, con más de 12 millones de espectadores de media. Esta cifra superó a las finales de ligas globales como las de béisbol, hockey sobre hielo e incluso la poderosa NBA.
«Por el impacto que está teniendo fuera de la cancha, solo se la puede comparar con un jugador de baloncesto: Michael Jordan», afirmó la periodista Nancy Armour en USA Today.
Los récords de Caitlin Clark
Durante sus cuatro años con los Iowa Hawkeyes, Caitlin Clark ha acumulado una impresionante cantidad de récords. Sus logros son notables y ya la posicionan como una de las deportistas más destacadas de su generación y una de las mejores en la historia del baloncesto.
En su debut oficial con las Indiana Fever el 14 de mayo de 2024, contra las Connecticut Sun, anotó 20 puntos y repartió tres asistencias, estableciendo un récord para una jugadora novata en esta categoría. Pero eso es solo el comienzo. Aquí detallamos todos sus récords.
Máxima anotadora de la NCAA
Ningún jugador de baloncesto, hombre o mujer, ha alcanzado los 3.951 puntos que Caitlin Clark logró en la NCAA durante sus cuatro temporadas. Primero superó a Lynette Woodard, quien había mantenido el récord con 3.649 puntos desde 1981, y luego rompió el de Pete Maravich, de 3.667 puntos, vigente desde 1970.
Máxima anotadora de una temporada de la NCAA
Clark superó la marca de los 1.000 puntos en dos temporadas de baloncesto universitario. En su primer año anotó 799 puntos, y en los siguientes tres con Iowa alcanzó los 1.234, superando ampliamente el récord anterior de Kelsey Plum, que era de 1.109 puntos.
Mejor promedio de puntos por partido en la NCAA:
En la temporada 2024, Clark superó el promedio de Patricia Hoskins (Mississippi Valley State), quien había mantenido la marca de 28,38 puntos por partido desde los años 80. Caitlin alcanzó un promedio de 28,4 puntos por encuentro.
Mayor cantidad de triples en una temporada en la NCAA:
Hasta ahora, nadie había llegado a los 200 triples en una temporada en la División I de la NCAA, ni siquiera Stephen Curry, el rey de los triples en la NBA, o Taylor Pierce, de las Idaho Vandals, quien ostentaba el récord con 154 triples en 2019. Caitlin Clark lo superó con 201 triples.
Mayor cantidad de triples en la NCAA:
En el penúltimo partido que jugó para Iowa, Clark superó el récord de triples en la División I de la NCAA, que pertenecía a Taylor Robertson de las Oklahoma Sooners con 537. Clark alcanzó un total de 548 triples durante su carrera universitaria, colocándose en la cima de esta lista.
Máximos en un torneo de la NCAA (puntos, asistencias y triples):
Con 491 puntos, 152 asistencias y 78 triples en un solo torneo, Clark estableció otro récord en la NCAA.
Mayor cantidad de puntos y asistencias en la NCAA:
Clark finalizó su carrera en la NCAA, tras cuatro temporadas, con 3.951 puntos y 1.144 asistencias, superando las marcas de Sabrina Ionescu, de las Oregon Ducks (2.562 puntos y 1.091 asistencias), y Courtney Vandersloot, de las Gonzaga Bulldogs (2.073 puntos y 1.118 asistencias).
Clark también acumuló 55 partidos con 30 o más puntos (la mayor cantidad para una jugadora de la División I de la NCAA en las últimas 25 temporadas), 17 triples-dobles, ubicándose en segundo lugar en la historia de la NCAA detrás de Sabrina Ionescu (26), y 12 partidos con 40 o más puntos (también la mayor cantidad en las últimas 25 temporadas en el baloncesto universitario). Además, tuvo un impresionante promedio de aciertos del 37,7% en triples.