«Y la Virgen de la Caridad verá a su equipo ganar. El equipo del arte y el salero. El equipo del pabellón municipal.» Durante más de 30 años, este cántico ha acompañado a la afición del Cartagena invocando a su patrona. El 23 de junio, víspera de la noche de San Juan y sus hogueras, el Jimbee se proclamó campeón de Liga por primera vez en su historia. No saltaron tres veces, sino cuatro sobre la hoguera de ElPozo Murcia y, finalmente, se bañaron a medianoche en la fuente de la Plaza de España, atrayendo la buena suerte para el próximo año en el que debutarán en la UEFA Futsal Champions League.

La gesta del Jimbee

La trigésimo quinta edición de la Liga se decidió en el cuarto partido ante más de 5.000 espectadores en el Palacio de los Deportes de Cartagena. Jimbee se convirtió en el octavo equipo debutante en ganar una final y el undécimo equipo en lograr el título liguero. Movistar Inter, con 14 títulos de Liga, es el equipo que más veces se ha proclamado campeón de la Mejor Liga del Mundo. Otros campeones incluyen al Barça (7 Ligas), ElPozo Murcia (5 Ligas), Playas de Castellón (2 Ligas), CLM Talavera, Caja Segovia, Pinturas Lepanto Zaragoza, Maspalomas Sol Europa, Pennzoil Marsanz y Caja Toledo, cada uno con un campeonato.

La escuadra dirigida por Eduardo Sao Tiago, Duda, se convertirá también en el octavo club español en debutar en la UEFA Futsal Champions League, uniéndose a un selecto grupo de equipos españoles que han participado en este prestigioso campeonato continental. Jimbee Cartagena representará a la Primera División en la próxima edición, formando una dupla inédita junto al bicampeón de la máxima competición europea, el Illes Balears Palma Futsal. Se suma así al Barça, Movistar Inter, ElPozo Murcia, Levante, Playas Castellón y Talavera, las únicas escuadras nacionales que han competido por el trono del Viejo Continente. Será la segunda edición en la historia, salvo la inaugural (2001-02), en la que no estarán presentes ni barcelonistas, ni interistas, ni jamoneros.

Para comprender la hazaña del Jimbee Cartagena, basta con señalar que hacía 24 años que ningún equipo distinto al Barça, Movistar Inter o ElPozo Murcia había logrado ganar dos trofeos nacionales en una misma temporada. El último en hacerlo fue el recordado Caja Segovia en la temporada 1999-2000 (Liga y Copa). El histórico doblete conseguido por el Jimbee Cartagena confirma la apuesta ganadora que hizo en 2018 el presidente Miguel Ángel Jiménez con su empresa Jimbo Fresh.

La otra gran sorpresa: El Betis

En los últimos 20 años de competición, Barça, Movistar Inter y ElPozo Murcia se habían repartido Ligas, Copas y Supercopas en distintas etapas de hegemonía. Sólo otros pocos clubes lograron arrebatarles algún título: el desaparecido Santiago Futsal con una Copa de España en 2006 y una Supercopa en 2010; Jaén Paraíso Interior con un triplete copero (2015, 2018 y 2023); y el UMA Antequera (como equipo de Segunda) y el Real Betis (descendido), ganando la Copa del Rey en 2022 y 2024 respectivamente.

La temporada 2023-24 se cerró de manera oficial. Con el histórico doblete de títulos del Jimbee Cartagena (Supercopa de España y Liga), la Copa de España lograda por el Barça y la Copa del Rey conseguida por el Real Betis, ElPozo Murcia Costa Cálida, como segundo clasificado de la fase regular, será el cuarto equipo con presencia confirmada en la próxima edición de la Supercopa de España. El Real Betis, que ya fue el primer conjunto de Segunda División en jugar una Final Four de la Copa del Rey en 2020, también será el primer club de la categoría de plata en disputar una Supercopa de España en 2025.