El segundo Grand Slam del año, Roland Garros, se celebra en París, y aquí puedes conocer la historia del torneo, los favoritos y los pronósticos para el campeonato.

Historia de Roland Garros

El Abierto de Francia comenzó en 1890 para los hombres y en 1901 para las mujeres. En 1919, el torneo cambió de nombre en honor al aviador Roland Garros, quien había sido el primer piloto en cruzar el Mediterráneo en avión en 1913. 

Durante la Primera Guerra Mundial, Garros falleció en un accidente de aviación, y la Federación Francesa de Tenis decidió renombrar el torneo en su honor. La celebración del torneo se ha interrumpido solo en dos ocasiones, ambas durante las Guerras Mundiales entre los años 1914-1925 y 1939-1945.

Siglo XX: Reinado de Suzanne Lenglen y la irrupción del tenis español

Durante las primeras décadas del siglo XX, la francesa Suzanne Lenglen se convirtió en la reina del torneo y del tenis mundial, ganando el torneo en seis ocasiones y convirtiéndose en una de las mejores jugadoras de la historia del tenis.

Pasado el ecuador del siglo XX, Manolo Santana (1961, 1964) y Andrés Gimeno (1972) conquistaron los primeros títulos de Roland Garros antes de la aparición de Rafa Nadal. Sin embargo, el auténtico protagonista de la década fue el sueco Björn Borg, quien ganó seis títulos en Roland Garros de manera casi consecutiva. Casi a punto de finalizar el siglo, en 1989, emergió la figura de Arantxa Sánchez Vicario, quien ganó Roland Garros y puso freno a la racha triunfal de Steffi Graf.

Siglo XXI: Rafa Nadal suma 14 Roland Garros

Antes de que Rafa Nadal se hiciera con el torneo, dos españoles, Albert Costa (2002) y Juan Carlos Ferrero (2003), lograron levantar la copa de los mosqueteros.

Tres años más tarde, en 2005, un joven de 18 años llamado Rafael Nadal debutó en el torneo y lo ganó. Ese fue el primero de los 14 títulos que ha conseguido en Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022). Solo en cuatro ocasiones (2009, 2015, 2016 y 2021) el español no ha logrado ganar el torneo, y en todas ellas, su estado físico ha sido un factor determinante.

Favoritos ATP para ganar Roland Garros

Hablar de Roland Garros es hablar de Rafael Nadal, quien es uno de los favoritos para ganar su decimoquinto título. Sin embargo, el español está por detrás del número uno del mundo, Carlos Alcaraz, y Novak Djokovic, quien seguramente querrá repetir su triunfo de 2021.

Pero si algo ha demostrado Nadal a lo largo de su carrera es que nunca se puede subestimar su capacidad de superación y su fortaleza mental. Es el rey indiscutible de la tierra batida y ha conquistado la mayoría de sus títulos en este torneo. Si su físico lo permite, Nadal será un rival muy peligroso para cualquier jugador que se cruce en su camino.

Pero Nadal no es el único jugador a tener en cuenta.

Carlos Alcaraz

¿Podrá Carlos Alcaraz llegar a la final de Roland Garros? El español, quien ostenta el número 1 de la ATP, es considerado uno de los grandes favoritos gracias a su impresionante carrera en tierra batida, incluyendo su reciente triunfo en Madrid y Barcelona, así como tres títulos más en esta temporada, todos ellos en esta superficie. Con un asombroso 90% de victorias esta temporada, Alcaraz es sin duda un rival difícil de vencer.

Novak Djokovic

Novak Djokovic, una leyenda del tenis, siempre se encuentra entre los principales contendientes para llevarse la Copa de los Mosqueteros. Aunque su estado de forma ha sido irregular este año, sus actuaciones serán cruciales para determinar sus posibilidades en la competición. En 2023, ha ganado dos títulos, el Abierto de Australia y Adelaide, ambos en pista dura. Djokovic ha obtenido un total de 22 Grand Slam, incluyendo dos victorias en Roland Garros.

Otros jugadores a tener en cuenta

Además de los favoritos mencionados, hay otros jugadores que pueden dar la sorpresa en Roland Garros. Entre ellos destacan el argentino Diego Schwartzman, finalista en Roma en 2021 y cuartofinalista en Roland Garros en 2018 y 2020; el italiano Matteo Berrettini, finalista en el Abierto de Estados Unidos en 2021 y con un juego muy potente que puede hacerle daño a cualquiera; y el alemán Alexander Zverev, que ha tenido una buena temporada en tierra batida y puede dar la campanada en el torneo.

Pronósticos Roland Garros 2023

Aunque siempre hay sorpresas en los torneos de Grand Slam, los pronósticos sitúan como grandes favoritos a Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. Si Nadal llega en buena forma física, es difícil imaginar a otro jugador levantando la copa de los mosqueteros. Sin embargo, Alcaraz está en un momento de forma espectacular y Djokovic siempre es una amenaza en cualquier torneo. Tsitsipas, Medvedev y otros jugadores también tienen opciones de hacer un buen papel en el torneo.

En resumen, Roland Garros es uno de los torneos más esperados del año y el más importante de la temporada de tierra batida. A lo largo de su historia, el torneo ha visto desfilar a los mejores jugadores del mundo y ha sido escenario de grandes gestas y sorpresas.

Lo que es seguro es que Roland Garros nos brindará dos semanas de tenis de alta calidad y emocionantes partidos que dejarán a los aficionados pegados a sus televisores y pantallas de dispositivos móviles.

El torneo no solo es un evento deportivo, sino también una oportunidad para que los aficionados al tenis disfruten de la cultura y la gastronomía francesa, así como de la belleza de la ciudad de París. Sin duda, Roland Garros es un evento que no se puede perder.