Lewis Hamilton se destaca como uno de los pilotos más destacados en la historia de la Fórmula 1, y para muchos, es considerado el mejor. Su impresionante historial respalda esta afirmación, ya que ostenta el récord de más campeonatos del mundo ganados, aunque es importante señalar que Michael Schumacher también logró la misma hazaña. Conduciendo para Mercedes, el piloto británico dominó la segunda mitad de la década de 2010, conquistando seis campeonatos en un lapso de siete años. La única excepción fue en 2016, cuando su compañero de equipo, Nico Rosberg, se llevó el título.

7 coronas

En su carrera, Lewis Hamilton ha alcanzado la victoria en el Campeonato Mundial de F1 en siete ocasiones (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020), una cifra verdaderamente impresionante que se combina con el hecho de ser el piloto con más podios en la historia. Estos dos logros hablan de la grandeza de un piloto legendario. Aunque se le critica en cierta medida por su dominio, atribuyéndole en parte al hecho de haber tenido consistentemente el mejor coche en la parrilla, esta crítica carece en gran medida de fundamento, ya que, en última instancia, el ganador suele ser quien cuenta con el monoplaza más destacado. Además, Hamilton ha logrado conquistar el campeonato con dos escuderías diferentes: McLaren y Mercedes, un logro que sin duda añade prestigio a su impresionante historial.

2008: el primer Mundial

Lewis Hamilton ingresó a la F1 en 2007, siendo reconocido como uno de los pilotos jóvenes más prometedores a nivel mundial. Su primer equipo fue McLaren, que en ese mismo año había fichado a Fernando Alonso, recién ganador de su segundo Mundial consecutivo. La convivencia entre los dos pilares en el motorhome resultó complicada. A pesar de contar con el mejor coche, las tensiones internas llevaron a que Kimi Raikkonen se llevará el título de manera sorpresiva a bordo de su Ferrari.

Este conflicto culminó con la salida de Alonso del equipo, marcando una apuesta decidida por el británico, la cual dio sus frutos al año siguiente. En la temporada 2008, Hamilton se consagró campeón del mundo por primera vez en una lucha reñida, acumulando 98 puntos frente a los 97 de Felipe Massa. A pesar de que el británico ganó cinco grandes premios, uno menos que el brasileño, el desenlace del campeonato tuvo lugar en la penúltima curva de la última carrera.

En el Gran Premio de Brasil, en casa de Massa, el piloto de Ferrari lideraba y necesitaba que Hamilton quedará por debajo del quinto puesto para alzarse con el título mundial. Aunque Hamilton marchaba sexto, en el penúltimo giro logró adelantar a Timo Glock, posicionándose en quinto lugar y, con ello, asegurándose el título. A los 23 años, 9 meses y 26 días, se convirtió en el campeón más joven de la historia, un récord posteriormente superado por Sebastian Vettel.

2014 y 2015: el inicio de la dinastía Mercedes

La asociación entre Hamilton y McLaren parecía destinada a perdurar, siendo un campeón británico en uno de los equipos históricos de las Islas. Sin embargo, a pesar de la expectativa, la victoria no regresó. Por eso, de cara a la temporada 2013, el piloto de Stevenage se unió a Mercedes en reemplazo de Michael Schumacher, quien se retiró de manera definitiva. En ese momento, nadie imaginaba que igualaría el récord de siete campeonatos del mundo. Su primer año con las Flechas Plateadas fue de adaptación, finalizando en cuarto lugar y logrando solo una victoria. Todo cambiaría al siguiente año.

En 2014, Mercedes inició la temporada con fuerza. Nico Rosberg ganó en Australia y Hamilton se llevó cuatro victorias consecutivas. A partir de ahí, el campeonato se convirtió en un duelo entre los dos compañeros. Sin embargo, la supremacía de Hamilton fue abrumadora, ganando 11 de los 19 Grandes Premios del campeonato. Solo Daniel Ricciardo logró una victoria con un coche que no fuera Mercedes.

La historia se repitió en la temporada 2015, con ambos pilotos de Mercedes dominando el Mundial de F1 de principio a fin. Hamilton logró sellar el título cuatro carreras antes del final del campeonato, ganando en total 10 Grandes Premios y sumando seis segundos lugares. Por su parte, Rosberg obtuvo seis victorias y siete segundos lugares. Estos datos confirman el dominio de las Flechas Plateadas. Sin embargo, la temporada siguiente marcaría el inicio de una guerra interna.

2017-2020: Heptacampeón del Mundo

En 2016, Nico Rosberg inició la temporada con una impresionante racha de cuatro victorias consecutivas, posicionándolo naturalmente en la cima del Campeonato Mundial. Sin embargo, en la quinta carrera del año, en España, ambos Mercedes se vieron obligados a retirarse después de colisionar entre sí. Este incidente se percibió como un punto de inflexión en la temporada del equipo alemán. A partir de la sexta carrera, Lewis Hamilton comenzó una remontada impresionante, ganando seis de las siguientes siete carreras.

La igualdad entre los pilotos aumentó la tensión dentro del equipo, pero Rosberg no evitó en ningún momento la competencia. De hecho, logró coronarse con 385 puntos, superando los 380 de Hamilton. Sorprendentemente, al final de la temporada, decidió retirarse.

Por lo tanto, en la temporada 2017, Lewis Hamilton volvió a ser considerado el máximo favorito para ganar el Campeonato Mundial. Mercedes contrató a Valtteri Bottas como su compañero, quien no pudo rivalizar con él. A pesar de la dominación del coche, en esa temporada no logró asegurar la segunda posición, que fue para el Ferrari de Sebastian Vettel. En total, Hamilton triunfó en nueve de los 20 Grandes Premios del campeonato, lo que fue suficiente para obtener su cuarto título en la Fórmula 1.

El guión se repitió en 2018 y 2019. En ambos años, Hamilton fue considerablemente superior al resto de los coches en la parrilla. En 2018 acumuló 408 puntos, frente a los 320 de Vettel, mientras que en 2019 la diferencia fue de 413 puntos del británico en comparación con los 326 de Bottas, quien quedó en segundo lugar. Estos campeonatos carecieron de mucha intriga en la historia general, ya que los equipos comprendieron que, a menos que hubiera cambios significativos en las reglas, sería difícil superar a las Flechas Plateadas.

Finalmente, el dominio absoluto de Hamilton llegó a su fin en 2020, en una temporada marcada por la pandemia. Se disputaron 17 carreras, de las cuales ganó 11. Este fue su séptimo y hasta la fecha último título mundial, igualando así el récord de Michael Schumacher.