La Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la creación de dos nuevas ‘regiones’ dentro de su estructura: WBA-Iberoamérica y WBA-Mediterráneo. Ambas tendrán su sede en Madrid y han sido diseñadas con el objetivo de impulsar el boxeo en España y «ofrecer a los boxeadores de la región una oportunidad para iniciar su carrera en el organismo pionero».
«Espero que esta región cumpla con los objetivos establecidos. Hemos analizado las estadísticas y sabemos que podemos influir positivamente en la vida de más de 2.000 boxeadores profesionales activos, sin contar a aquellos que aún no han ingresado al boxeo profesional y a los jóvenes que se entrenan en los gimnasios. Mientras el atleta siga siendo nuestro eje y razón de ser, estoy convencido de que alcanzaremos el éxito», señaló de manera remota Gilberto Mendoza, presidente de la WBA.
España como eje
El español Pedro García estará al frente del proyecto WBA-Iberoamérica y WBA-Mediterráneo. «Asumimos con entusiasmo un reto muy grande, ya que desde la WBA nos dimos cuenta de la necesidad de ofrecer a los boxeadores de la región una oportunidad temprana para ingresar en nuestro circuito. En España y Portugal, el boxeo ha estado creciendo, pero a los atletas les resulta mucho más difícil conseguir oportunidades para adquirir experiencia y disputar combates competitivos. Lo mismo ocurre en los países del Mediterráneo, una cuna de grandes boxeadores, y sentimos la obligación de acercarnos más a ellos», señaló García.
Durante la rueda de prensa celebrada en The Boxer Club Príncipe de Vergara, también se anunció que Jonathan Alonso, exolímpico y exretador al título interino mundial de la WBA, será el embajador del proyecto. «Estoy muy emocionado por regresar a mi casa: la Asociación Mundial de Boxeo, una organización que siempre me ha apoyado. Quiero agradecer a su presidente, Gilberto Jesús Mendoza, quien sigue ofreciéndome su apoyo para dar más impulso a mi labor social. El objetivo es transmitir a los jóvenes que con esfuerzo todo es posible, que nunca deben dejar de soñar, y que estamos aquí para brindarles nuevas oportunidades y ayudarlos en su desarrollo. Algunos llegarán a ser campeones, otros jueces, árbitros o entrenadores, pero lo más importante es que todos se conviertan en mejores personas», expresó Alonso, quien además de su rol como embajador, podrá actuar como supervisor de los títulos WBA-Iberoamérica y WBA-Mediterráneo.
Un impulso para los jóvenes
Estos dos nuevos títulos no son las únicas iniciativas que la Asociación Mundial de Boxeo tiene planeadas para España. Se prevé también el desarrollo de programas como WBA-Future Champions, para apoyar la carrera de jóvenes boxeadores, y WBA KO a las Drogas, el programa de responsabilidad social de la WBA. Asimismo, se trabajará con la WBA Academy para la formación en diversas áreas del boxeo, como jueces y árbitros, contando con el apoyo de Luis Pabón, uno de los árbitros más reconocidos a nivel mundial.
El primer campeón de este nuevo proyecto no tardará en llegar, ya que el próximo sábado 5 de octubre se disputará por primera vez el título WBA-Iberoamérica. La pelea se llevará a cabo en Morata de Tajuña (Madrid), enfrentando en la categoría de peso ligero al español Antonio Collado (16-1, 3 KO) y al venezolano Leonardo Uzcátegui (23-9-3, 17 KO).