Si eres de los que sufre de insomnio nocturno a raíz del vicio que supone el ver deportes norteamericanos de madrugada, seguramente ya estarás familiarizado con algún concepto relacionado con ese extraño deporte que los yankees «osan» llamar igual nuestro deporte rey, pero que en el fondo tiene poco que ver. Si por el contrario, eres como el 99% de los españoles y los únicos conceptos que tienes sobre fútbol americano son los de quarterback y touchdown y porque los has oído en alguna película, este artículo te puede resultar interesante.

 

superbowl-metlife-stadium

 

No te voy a engañar, cada vez que me he topado con un partido de fútbol americano por Internet la verdad es que no he aguantado mucho viéndolo, sobre todo porque la mayoría del tiempo no he comprendido a que se deben tantas interrupciones. Pero ya que la Super bowl se juega este fin de semana con la disputa del partido entre los Carolina Panters vs. Denver Broncos, creo que merece la pena darle una oportunidad a un evento que es seguido por más de 100 millones de personas cada año, aunque solo sea por comprender que está pasando hasta que llega lo que para mi siempre ha sido el verdadero espectáculo, el descanso, que por cierto, este año estará amenizado por Cold Play.

 

superbowl

 

 

 

Comenzamos por lo evidente. Son 11 tíos contra otros 11 intentando hacer avanzar un balón ovalado por el campo hasta cruzar la linea que marca el «gol». Hasta ahí bien. A partir de aquí cabe destacar que cada liga tiene su propio reglamento, pero ni mucho menos vamos a entrar a analizar las diferencias, nos centraremos en la NFL, ya que es la más importante.

Pese a que como hemos dicho, los equipos los forman 11 jugadores, las plantillas están compuestas por 53 miembros y los cambios en cada partido son ilimitados. Esto facilita que todos los jugadores puedan ser cambiados por un equipo según ataca o defiende. También hay que tener en cuenta que al ser un deporte de tanto contacto es difícil que los jugadores aguanten los partidos completos sin ninguna lesión.

Los partidos se componen de 4 cuartos de 15 minutos, pero lo cierto es que debido a las interrupciones y a la revisión de las jugadas se suelen alargar hasta las 3 horas. Cada equipo dispone de 3 tiempos muertos por parte. Existe un concepto conocido como Two minutes warning, que viene a significar que el tiempo se para a falta de 2 minutos del final del 2ºy 4º cuarto. Si el reloj llega a los dos minutos mientras una jugada aún está en desarrollo éste se detendrá hasta que ésa jugada concluya. Si el partido termina en empate se juega una prórroga (Overtime) con el sistema de muerte súbita, hasta un máximo de 15 minutos adicionales. La prórroga también cuenta con el mencionado two minutes warning. 

El campo mide 120 yardas de largo y 53.3 yardas de ancho (110 x 49 m). En los extremos del campo están las zonas de anotación (End Zones) que miden 10 yardas cada una. Cuando un equipo consigue hacer llegar el balón hasta la End zone consigue un touchdown, que vale 6 puntos. Al final de la End zone se sitúa una portería cuyos postes están separados por 7.11 metros y un larguero a 3.05 metros sobre el suelo. Después de anotar un Touchdown el equipo que ataca puede elegir entre chutar entre los postes y por encima del larguero desde la yarda 2 para conseguir un extra point (1 punto) o buscar una jugada de 2 puntos mediante pase o carrera desde la misma yarda. También se puede chutar a portería sin que se haya conseguido un touchdowmn desde cualquier zona del campo. En caso de anotar se consigue un Field Goal de 3 puntos.

 

Campo f´tubol americano

 

 

 

Un partido comienza con el sorteo para ver que equipo comienza a atacar. El equipo al que le toque defender pateará el balón desde la yarda 35 de su campo en dirección al campo del contrario para que según donde sea recibido por el contrario comenzar a jugar desde esa posición. Una vez establecida la posición desde la que se comienza a atacar, el equipo atacante tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar al menos 10 yardas desde el punto de partida que se conoce como scrimmage (línea horizontal imaginária que separa la defensa del ataque y punto en el que se pone el balón en juego). Para poner el balón en juego, el Center del equipo atacante realiza un pase hacia atrás entre las piernas y a partir de aquí, el objetivo del ataque es avanzar por el campo con el balón y el de la defensa es detener el avance del rival. El jugador que suele recibir el pase inicial suele ser el Quarterback. Cuando este recibe el balón puede hacer un pase adelantado, tratar de avanzar el mismo con el balón o cedérselo a otro compañero. Para que un pase se considere completado el balón debe ser recogido por el receptor claramente y con los dos pies en el suelo. Una vez recibido correctamente el balón puede continuar en busca del touchdowmn o volver a pasarlo.

Si el equipo atacante supera las 10 yardas de avance se pone el contador de downs a cero volviendo a contar con otras 4 oportunidades para avanzar otras 10 yardas. Si no consigue avanzar las 10 yardas el balón pasa directamente a manos del equipo rival que comenzará a atacar. Por eso es habitual que antes de agotar el Cuarto Down los equipos opten por alejar el balón con un chut con el pie o Punt. Cuando en las películas escuchamos los típicos gritos de la defensa diciendo números antes de poner el balón el juego, por ejemplo: ¡Segundo y cinco! esto viene a significar que el equipo que ataca está en su 2º down y que le faltan 5 yardas para conseguir el objetivo de obtener 10 yardas y 4 nuevos downs. Si se emplea el término inches significa que apenas faltan unas pocas pulgadas para llegar al objetivo. El conteo de las yardas puede ser positivo, en avance, o negativo, en retroceso, y éste conteo aplica desde la ubicación del balón al inicio de cada jugada (scrimmage)

 

New England Patriots tight end Rob Gronkowski catches a 22-yard touchdown pass in front of Seattle Seahawks outside linebacker K.J. Wright (50) during the first half of NFL Super Bowl XLIX football game Sunday, Feb. 1, 2015, in Glendale, Ariz. (AP Photo/Matt Rourke)

 

El objetivo de la defensa es recuperar el balón o que el equipo rival agote sus 4 downs. Para ello puede buscar intercepciones de los pases o realizar el famoso placaje. Este no se considera definitivo hasta que el portador del balón toca el suelo con la rodilla o es derribado por la intervención directa de un rival (down by contact). Si el jugador se cae él solo, no se podrá considerar placado hasta que un miembro del equipo contrario le toque estando en el suelo.

Un equipo que está defendiendo puede anotar directamente si tras una intercepción consigue llevar el balón corriendo hasta la end zone contraria o si consigue placar a un jugador rival dentro de su propia end zone, logrando así un Safety que vale 2 puntos.

Logicamente, este deporte está compuesto por muchos más conceptos como posiciones, formaciones de ataque y defensa, estrategias, etc, pero como punto de partida creemos que ya tendrás suficiente para que comprendas parte de lo que está pasando en el campo y así disfrutes un poco más la Super bowl de este año, al menos hasta que los Cold Play salgan a escena.

 

41134173--644x362