Rafa Nadal experimentó un 2023 muy desafiante fuera de las pistas, y 2024 parece seguir la misma tónica. El tenista balear volvió con gran entusiasmo a la competición oficial este año en Brisbane, disputando tres partidos con un balance de dos victorias y una derrota. Durante la derrota ante Thompson, tuvo molestias, en parte debido a la intensidad del enfrentamiento, que se extendió a tres sets y más de tres horas.

Un músculo que no puede competir

«Lo siento más muscular, el año pasado fue el tendón. Noto el músculo cansado. Seguro que no es lo mismo que el año pasado, porque cuando sucedió sentí algo drástico inmediatamente. Hoy no he sentido nada. El único problema es porque es el mismo sitio y estás un poco más asustado de lo normal», compartió después de la derrota.

Después de su salida del torneo de Brisbane, el tenista y su equipo se trasladaron a Melbourne, donde se sometió a una resonancia magnética. Los resultados no fueron alentadores, aunque Nadal encontró un aspecto positivo. A pesar de haber podido jugar contra Carlos Alcaraz en la exhibición de Las Vegas, decidió nuevamente frenar antes de su debut en Indian Wells.

El tenista de Manacor ha optado por detenerse antes de participar en el primer Masters 1.000 de la temporada. Aunque no ha proporcionado detalles adicionales, ha explicado que no se siente listo para competir al máximo nivel. «He estado entrenando intensamente y practicando. Realicé una prueba este fin de semana, pero no me siento preparado para jugar al más alto nivel en un evento tan importante», expresó.

¿Qué lesión tiene Rafa Nadal?

El tenista de Manacor experimentó una microrrotura en uno de sus músculos el pasado mes de enero. A diferencia de lo que él pensaba después del partido contra Thompson, anunció que no se trata de la misma zona lesionada el año pasado.

El año pasado, en Australia, se confirmó que la lesión de Nadal afectó al psoas ilíaco de la pierna izquierda, uno de los músculos más internos del cuerpo humano que proporciona estabilidad a la columna vertebral. Sin embargo, todo indica que este nuevo contratiempo no está directamente relacionado con esa área específica del cuerpo.

¿Cuánto tiempo estará de baja Nadal?

El tenista ha optado por no revelar cuándo regresará. Lo cierto es que no participará ni en Indian Wells ni en Miami, torneos en los que inicialmente no tenía planeado competir. Él mismo ha afirmado que no se siente preparado para enfrentar partidos de tan alto nivel, y mucho menos partidas a cinco sets.

Al regresar a principios de año, Nadal era consciente de que no todo sería sencillo. Después de un prolongado periodo de inactividad, otros músculos y áreas del cuerpo también se ven afectados. Como ha mencionado él y su equipo, han establecido un plazo de tres meses para alcanzar un buen nivel. Este trayecto apenas ha comenzado, y Nadal deberá continuar su proceso de recuperación y puesta a punto para regresar a la competición.

Si todo sigue el curso previsto para lesiones de este tipo, se espera que retome los entrenamientos en un plazo de entre un mes y mes y medio. La incertidumbre actual radica en cómo gestionará la gira de tierra batida que comienza en Europa en abril, con el próximo Grand Slam, su favorito, Roland Garros, en el horizonte.1826