En la NFL, no ha habido tantas dinastías en comparación con otros deportes. En lo que va de este siglo, sólo se había registrado una ocasión en la que un equipo ganará dos Super Bowls consecutivos: los New England Patriots de Tom Brady. Ahora, los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes también se unen a esa distinguida lista.

Los primeros grandes ganadores

Los Green Bay Packers fueron el pionero al lograr el famoso back-to-back, al ganar las dos primeras Super Bowls de la historia. Cinco años más tarde, los Miami Dolphins también consiguieron dos títulos consecutivos, aunque un año antes de su primer campeonato, perdieron la Super Bowl ante los Dallas Cowboys. Estuvieron cerca de lograr un three-peat.

El legado de Bradshaw

Inmediatamente después de los Dolphins, surgió la primera gran dinastía en la NFL: los Pittsburgh Steelers de Chuck Noll. Al seleccionar a Terry Bradshaw como la primera elección del Draft en 1970, iniciaron una nueva era para la franquicia. El primer título llegó en 1975 y al año siguiente se aseguraron el segundo. Aunque no llegaron a la Super Bowl en los dos años siguientes, lo que puso en riesgo el proyecto de los Steelers, regresan en 1979 y 1980 para lograr el back-to-back. Acumulando cuatro Super Bowls en seis años, forjaron la primera dinastía en la historia de la NFL.

Unos 49ers y Cowboys de leyenda

Justo dos años después, emergió otra franquicia que logró cuatro Super Bowls en ocho años: los San Francisco 49ers de Joe Montana. Montana, uno de los mejores quarterbacks de la historia, cautivó a muchos fanáticos, incluso en España. Dos temporadas más tarde, surgieron los Dallas Cowboys, con tres anillos en cuatro temporadas, estableciendo una rivalidad con los Buffalo Bills a quienes vencieron en dos Vince Lombardi consecutivos. Esta fue la última gran dinastía del siglo XX.

Nuevas dinastías: Patriots y Chiefs

En 2002, Tom Brady y los New England Patriots obtuvieron su primer anillo, pero nadie anticipó lo que finalmente sucedería. A lo largo de 17 años, alcanzaron la asombrosa cifra de nueve Super Bowls, un logro prácticamente inigualable. Tres de esos seis títulos fueron conquistados en los primeros cuatro años, de 2002 a 2005. Aunque les llevó tiempo recuperar el Vince Lombardi, lo lograron nuevamente en 2015, 2017 y 2019. Durante esos cinco años, llegaron a cuatro Super Bowls y estuvieron muy cerca de lograr un three-peat.

Cuando parecía improbable volver a presenciar algo similar a la era de Brady y los Patriots, o anticipamos que tardaría en surgir otra dinastía, Kansas City y Mahomes tomaron por sorpresa a toda la NFL. Justo un año después del último título de los Patriots, Kansas City logró su primer anillo, marcando un inicio que perdura hasta el día de hoy. Desde ese primer Vince Lombardi, han llegado a tres Super Bowls en cuatro años, ganando dos, consolidando así tres títulos en cinco años y dando inicio a esta nueva dinastía cuyo alcance aún está por determinarse.

¿Es posible el three-peat?

La celebración de Kansas City se centró en una única meta: el three-peat. Chris Jones, L’Jarius Sneed, Travis Kelce y Patrick Mahomes expresaron su determinación de no conformarse y afirmaron que el objetivo era ganar nuevamente la Super Bowl en la próxima temporada, aspirando a inscribirse en la historia de la NFL, ya que nadie ha logrado conquistar tres títulos consecutivos.

En la década de los 70, los Miami Dolphins fueron el primer equipo en acercarse al three-peat. Alcanzaron tres Super Bowls consecutivas en 1972, 1973 y 1974, ganando las dos últimas. Los Buffalo Bills fueron los siguientes en buscar esta hazaña, llegando a cuatro Super Bowls seguidas pero perdiendo todas (1991-1994). Finalmente, los New England Patriots estuvieron muy cerca al llegar a tres finales consecutivas (2017, 2018 y 2019), ganando la primera y la última, quedando a las puertas del three-peat. Ahora, los Kansas City Chiefs buscan hacer historia y convertirse en el único equipo en lograrlo.

A lo largo de los años, destacadas franquicias han dominado la NFL durante ciertos periodos, pero nadie ha logrado ganar tres anillos consecutivos. Esto sería un logro trascendental, consolidándose como el equipo más destacado en la historia de la liga.