Inicio MotoGP ¿Puede Jorge Martín ser campeón del mundo de Moto GP?

¿Puede Jorge Martín ser campeón del mundo de Moto GP?

Circuito de Phillip Island (Australia). En 2023, las últimas tres carreras del Mundial de Motociclismo fueron en Malasia, Catar y Valencia. Este año, ese tramo final lo ocupan Tailandia, esta semana, Malasia la próxima, y Valencia del viernes 15 al domingo 17 de noviembre. En los tres grandes premios finales del año pasado, Pecco Bagnaia llegó con una ventaja de 13 puntos sobre Jorge Martín. En esta ocasión, es el piloto madrileño quien afronta las últimas tres citas con 20 puntos de ventaja sobre el italiano, en un duelo que se está definiendo por mínimos detalles, ya que ambos mantienen un ritmo muy alto. Sin embargo, es cierto que en Australia Bagnaia mostró un rendimiento ligeramente inferior al de su rival, algo que ya anticipa el jueves. 

Una rivalidad histórica

«Creo que nuestras posibilidades están muy igualadas en estas próximas carreras. En Australia, él tiene algo más; en Tailandia y Malasia, creo que yo tengo ventaja; pero en Valencia, él vuelve a estar por delante. Está todo muy equilibrado y será crucial hacerlo bien», admitió el italiano, quien acertó en su primer pronóstico: su rival sumó diez puntos más que él este fin de semana, además de conseguir la pole. Solo la mejor versión de Marc Márquez con la Ducati evitó que esa diferencia fuese de quince puntos, ya que el 93 se mantuvo pegado a rueda de Martín durante toda la carrera, arrebatándole el primer puesto en la antepenúltima vuelta, tras un trabajo impecable desde la salida.

«Evidentemente, es mucho mejor tener veinte puntos de ventaja que estar en desventaja, así que por ahora el favorito es Martín, ya que es el líder. Este era uno de los circuitos donde seguramente había marcado sacar puntos, y lo ha hecho de manera excelente», nos comentaba Márquez tras sumar su tercera victoria en 2024. «Ahora quedan Tailandia y Malasia, donde, en teoría, Pecco dice que va a recortar, pero eso dependerá de varios factores. Aunque no ha llovido en este campeonato, si lo hace, veo a Martín más fuerte que a Pecco. Pero en este campeonato, lo bueno y lo malo es que las cosas cambian rápido, así que intentaremos dar lo mejor de nosotros, y entre ellos dos, que gane el mejor», apuntaba, consciente de que podría influir en este tramo final de la temporada.

¿Bagnaia confía demasiado?

Bagnaia confía en que será más competitivo en las dos próximas carreras, aunque en 2023 Martín fue dominante en Tailandia (victoria en el sprint y la carrera desde la pole) y sólo perdió un punto frente a Bagnaia en Malasia, donde Alex Márquez ganó el sábado y Enea Bastianini el domingo. En Valencia, además, es donde Marc Márquez ha señalado su próxima gran oportunidad tras acertar con sus victorias en Motorland de Aragón y Phillip Island. El circuito Ricardo Tormo ya demostró el año pasado lo impredecible que puede ser una carrera final decisiva: Martín ganó el sprint saliendo sexto, mientras Bagnaia, que partía segundo, terminó quinto. En la carrera principal, Martín cometió errores y Bagnaia supo aprovechar el caos para sacar el máximo provecho.

En esa última carrera de 2023, Martín llegó necesitando recortar 14 puntos para arrebatarle el título a Bagnaia, pero esa presión le pasó factura. Ahora, su gestión mental es más sólida, aunque ha cometido algunos fallos. En Australia, entendió la situación perfectamente y, tras intentar seguirle el ritmo a Márquez, redujo su velocidad para asegurar un valioso segundo lugar, aunque quedó con la sensación de haber perdido en lugar de ganar. «Era más cuestión de que Jorge quería la victoria y tenía la posibilidad de lograrla», comentó Bagnaia sobre la intervención de Márquez, quien le quitó cinco puntos a su rival de manera involuntaria.

La sombra de Valentino Rossi

«Ayer Jorge iba muy fuerte, y hoy es cierto que Marc tuvo una mala salida, pero su ritmo era superior. Al final ganó, y no creo que estuviera pensando en 2015». El 2015 fue mencionado en referencia a aquella polémica carrera de Phillip Island, que desató el conflicto entre Márquez y Valentino Rossi, mentor de Bagnaia. Rossi acusó a Márquez de haber jugado con sus rivales en beneficio de Jorge Lorenzo, aunque, como este domingo con Martín, Márquez terminó ganando la carrera y cruzando la meta por delante.

«Como hace nueve años, intenté hacer lo mismo que he hecho varias veces en Australia. Esta no ha sido la primera, y espero que tampoco sea la última, en la que tuve que gestionar la carrera, mantenerme en la pelea e intentar ganarla al final. Este circuito es clave para manejar bien los neumáticos, y lo logramos. No sabemos si Jorge necesitará estos cinco puntos al final de la temporada, pero uno siempre planifica las carreras con sus fortalezas y limitaciones en mente». Esta será la estrategia de Márquez, quien podría desempeñar un papel importante en esta cerrada lucha por el campeonato.