El Mundial de MotoGP se definirá en la última cita en Barcelona. La victoria de Pecco Bagnaia el domingo 3 en Malasia extendió la lucha de Jorge Martín hasta la carrera final de la temporada, donde llega con una ventaja de 24 puntos sobre el piloto italiano. Esta diferencia es lo suficientemente amplia para que el madrileño pueda asegurar su primer título de MotoGP en la carrera sprint del sábado, algo sin precedentes en la historia de la competición.

Sin embargo, no será una tarea sencilla. Como ha demostrado el actual campeón con su desempeño este domingo, la batalla será intensa hasta el último momento. Aun así, a Martín solo le hace falta asegurar unos pocos puntos el sábado para coronarse campeón y convertirse en el primer piloto español en lograrlo desde Joan Mir en 2020.

Los números salen

Las cuentas son simples: en la última cita del año se repartirán los últimos 37 puntos —12 en la carrera sprint y 25 en la final—, y Martín llega con una ventaja de 24 puntos sobre Bagnaia. Esto significa que, si el sábado logra sumar dos puntos más que el italiano (basta con colocar un piloto entre ellos), aseguraría el título antes de la carrera final. Si no logra hacerlo, el madrileño aún tendría grandes posibilidades de sellar el campeonato el domingo con solo cruzar la línea de meta. Claro, esto supone que Martín evite un «cero» en alguna de las dos pruebas, ya que un resultado en blanco pondría la lucha mucho más cerrada.

En cuanto a la sprint, estas son las combinaciones que le darían a Martín el campeonato:

Martín es campeón si…

 Gana y Bagnaia es segundo o peor.

 Es segundo y Bagnaia tercero o peor.

 Es tercero y Bagnaia quinto o peor.

 Es cuarto y Bagnaia sexto o peor.

 Es quinto y Bagnaia séptimo o peor.

 Es sexto y Bagnaia octavo o peor.

 Es séptimo y Bagnaia noveno o peor.

 Es octavo y Bagnaia no puntúa.