Existen decisiones que dejan una marca imborrable. A veces, es necesario apartarse de lo convencional o desafiar las llamadas reglas establecidas. Izan Almansa (Murcia, 2005) bien puede ser un ejemplo de que asumir riesgos vale la pena. A pesar de lo inusual que pueda parecer, rechazar a un club de renombre como el Real Madrid siendo aún un adolescente puede significar la mejor elección posible, aunque resulte difícil de concebir.

En la actualidad, este ala-pívot (o pívot, dado que se desenvuelve en ambas posiciones) de Murcia, quien primero dejó su tierra natal y luego se despidió del Real Madrid, es la joya de la nueva generación dorada del baloncesto español. Sin embargo, sobre todo, es el jugador español que, con seguridad, veremos compitiendo en la NBA en poco más de un año. Todo esto tras haber desafiado las expectativas establecidas.

Criado en Murcia

La historia deportiva de Almansa comenzó, como muchas otras, ligada a un balón… pero de fútbol. Siendo el hijo de Steve Horton, ex jugador que estuvo en Murcia durante la temporada 2003/2004, se resistió a abandonar el fútbol por el baloncesto, a pesar de que, dada su estatura, lo natural habría sido inclinarse hacia la pelota naranja. No fue hasta los nueve años que cambió de opinión, a pesar de los intentos persistentes de su madre, Cristina, por animarlo. Ella tenía claro su potencial, y no se equivocaba.

Cuando Almansa decidió probar el baloncesto a los nueve años, el UCAM Murcia le dio la bienvenida al reconocer su talento especial. Desde una edad temprana, destacó en las categorías inferiores del equipo murciano, lo que llamó la atención del poderoso Real Madrid en 2019. ¿Quién podría resistirse a La Fábrica? A los 14 años, Almansa emprendió su viaje a la capital y no pasó desapercibido en absoluto.

Rumbo a USA

Durante dos años, el jugador de baloncesto murciano se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. En 2021, con solo 16 años, recibió una oferta de EE. UU. a través de Overtime Elite. La oferta era tentadora pero arriesgada: ¿qué certezas podía ofrecer una liga para jugadores en edad de instituto que acababa de surgir? Desde esa perspectiva, la decisión puede parecer aún más audaz. Sin embargo, saber que detrás de esa liga se encontraba un grupo de medios especializados en baloncesto juvenil, respaldado económicamente por estrellas de la NBA como LeBron James, Kevin Durant o Pau Gasol, tal vez hace que parezca un poco menos arriesgado. Y si se observa lo que Almansa ha logrado desde entonces, todas las dudas se disipan.

El primer triunfo con España

Almansa tenía claro que necesitaba trabajar en su desarrollo individual, fortalecer su físico y perfeccionar su técnica, manteniendo siempre el enfoque en el juego en equipo. Esta fue la tarjeta de presentación que llamó la atención de Overtime Elite, y no solo lo convenció, sino que un año después se demostró en la cancha que había cumplido con creces.

En el verano de 2022, Almansa respondió al llamado de la Selección Sub-17 para disputar el Mundial de Málaga junto a otros jugadores de su generación, los nacidos en 2005. A pesar de que España consiguió la medalla de plata al perder en la final contra Estados Unidos, Almansa fue nombrado el MVP del torneo. La FIBA no tuvo dudas sobre su desempeño como el mejor jugador del campeonato, a pesar de que su selección no logró el primer puesto en el podio.

La construcción de un ganador

Su liderazgo es intrínseco, aunque no es del tipo que busca constantemente acaparar la atención. Su destreza bajo el aro, su agilidad y vuelo sobre él, su habilidad en los movimientos de pies, su precisión en el tiro, y su destreza defensiva son cualidades que le permiten desenvolverse a la perfección como ‘4’ o incluso como ‘5’, una habilidad que muy pocos poseen. Por eso, no sorprendió que tras recibir el premio MVP de manos de Pau Gasol, algunos lo consideran el sucesor del mejor jugador hasta la fecha en el baloncesto español. Aunque él prefiere ser cauto y mantener la humildad, la realidad es que apenas un mes después volvió a impresionar con otra hazaña.

Otra gesta con la selección

Esta vez, junto a los de una generación anterior, la del 2004, después de conseguir el oro en el Eurobasket Sub-18, fue nuevamente reconocido como el MVP del torneo. Dos éxitos consecutivos en un mismo verano que le brindaron confianza antes de regresar a nuevas experiencias en el extranjero. En su segundo año en Overtime con los YNG Dreamerz, en apenas siete jornadas, volvió a sorprender al romper sus propias estadísticas al lograr un impresionante doble-doble con 10 puntos, 15 rebotes, una asistencia, un robo y un bloqueo, marcando así su primer doble-doble de la temporada.

El progreso individual de Almansa era evidente. Dani Miret no dudó en convocar para unirse al equipo del 2004, con el cual había obtenido el oro europeo el año pasado, para competir por el título mundial. Su agilidad dentro del área, su determinación y su físico, aún más robusto que antes, contribuyeron nuevamente a que España lograra algo que no sucedía desde 1999: conseguir el oro en el Mundial Sub-19. Además, volvió a ser reconocido como el mejor del torneo, logrando otro MVP. Este es su tercer premio como MVP en el tercer torneo internacional consecutivo en el que participa, lo que demuestra que no tiene límites. Por tanto, es prácticamente seguro que su nombre figurará en el top-15 del Draft de 2024.

Un futuro de élite

Todavía le queda una temporada para llegar a ese punto, específicamente la 2023-2024. Después de su salida de Overtime Elite y su ingreso a la universidad, buscará continuar su desarrollo en Ignite, un equipo de la G-League, donde seguirá avanzando para ascender en las clasificaciones del Draft. Almansa es sin duda el futuro, y casi el presente, del baloncesto español, además, tiene el potencial para dejar su marca entre los mejores jugadores del mundo.BaBaloncesto