Ante el inminente comienzo del Eurobasket 2015 (del 5 al 18 de Septiembre), Apuestas de Murcia quiere ofreceros una recopilación de datos y curiosidades para que nuestros seguidores no pierdan detalle de algunos de los aspectos a tener en cuenta en esta competición.

 

Calendario

 

calendario eurobasket

 

 

La selección española afronta el reto reforzada tras una fase de preparación impecable, en la que ha ganado todos los encuentros que ha disputado. No obstante, el equipo de Sergio Escariolo ha de tener muy presente las dos últimas derrotas cosechadas en campeonatos internacionales. Hace dos años cayó, en el anterior Eurobasket, sin llegar a alcanzar la final, ha diferencia de lo que nos tenía acostumbrados en las ediciones de 2009 y 2011. No obstante, más dura fue si cabe la eliminación en el último Mundial de baloncesto, ganado por Estados Unidos, en el que actuando como equipo local, no consiguió superar los cuartos de final, al caer derrotado por Francia, pese a las grandes expectativas que se habían depositado en el equipo nacional.

La gran duda será como responderá España en una primera fase de gran exigencia, donde esperan selecciones de la talla de Serbia, Turquía, Alemania e Italia. Pese a no conocer la derrota en la preparación del torneo, España no ha medido fuerzas ante rivales de nivel y, además, ha jugado todos los partidos como local.

Entre los principales favoritos para alzarse con la victoria se encuentran selecciones como Francia, Serbia o la propia España que, sin Marc Gasol, Serge Ibaka, José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro, depositará el timón del equipo, por enésima vez, en la figura de Pau Gasol, quien, a pesar de sus 35 años, sigue siendo imparable. El interrogante surge cuando Pau no esté en pista: Sin Marc Gasol como la otra gran referencia interior española, la presencia del jugador de los Chicago Bulls adquiere un enorme impacto en el esquema de juego de España. Scariolo lo sabe, y por ello ha tratado de racionar sus minutos en los amistosos previos (18 por encuentro en los siete partidos), donde Gasol ha acabado su particular pretemporada como máximo anotador (13.1) y reboteador (7.4) del equipo.

Serbia con 203,6 cm, Grecia (202,7) y Croacia (201,9) son las selecciones que tienen la altura media más alta del Eurobasket. Por otra parte, Islandia (194,6) y Bélgica (195,2) destacan con diferencia sobre el resto de equipos como las plantillas más bajas que participarán en el torneo. Bélgica, aparte de ser la segunda selección con menos centímetros del Eurobasket, cuenta con el jugador más bajo que participará en el torneo. Se trata del veterano base Lionel Bosco, del Belfius Mons-Hainaut belga.

 

jugadores mas altos

 

España con 200,8 cm de altura media acusa la falta de centímetros sin Pau en pista y la idea de juego varía en tanto que no existe una referencia ofensiva de su trascendencia. Encontrar el equilibrio con y sin Gasol será clave para dar con la tecla tanto en el aspecto ofensivo como, sobre todo, en el defensivo. La experiencia y capacidad de trabajo de Felipe Reyes junto con la juventud de Willy Hernangomez deberán ayudar a saber vivir sin Pau frente a los grandes ‘centers’ del campeonato.

jugadores mas bajos

 

Con respecto a las anotaciones, España ha terminado la fase de preparación siendo el equipo más anotador y la segunda selección que menos puntos en contra ha encajado. Las ausencias de elementos relevantes como Ricky Rubio, Navarro o Calderón ha reafirmado la posición de los tres jugadores del Real Madrid (Sergio Llull, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez) quienes se encargarán de la gran responsabilidad ofensiva del perímetro del equipo.

Tras España aparecen como selecciones más anotadoras Serbia (82,2) y Francia (79,9), tres de las selecciones favoritas para entrar en el podio del Eurobasket. En el otro extremo, los que no han estado tan acertados en el plano ofensivo son Alemania (67,7), Macedonia (67,6) y Ucrania (67,4).

Dicen que las defensas deciden campeonatos. Si el favoritismo para el Eurobasket se basara en esta variable, Grecia (62,4), Francia(62,9) y España (63,1), por este orden, podrían soñar con el oro. En cambio, no son tan efectivas en ese lado de la pista Bosnia (79,1), Georgia (77,8) y, de nuevo, Ucrania (81).

Junto a España, Croacia tiene el privilegio de ser consideradas las selecciones invictas en la preparación cuando se dé el salto inicial del Eurobasket. Serbia tampoco se aleja demasiado de ese grupo, y es que solo ha perdido un partido de los 10 que ha disputado. Francia y Grecia completan los cinco equipos que teóricamente llegarán al torneo en mejor forma.

En una preparación en que las selecciones han ofrecido desde el espectáculo más ofensivo hasta el aburrimiento más errático, Danilo Gallinari (Italia) ha brillado con luz propia al anotar 32 puntos en el último amistoso previo al Eurobasket. Bobby Dixon y Semen Antonov, con 27 tantos, también pueden presumir de muñeca caliente, mientras que en España fue Pau Gasol el que se encargó de ofrecer la mejor actuación.

resultados-clasificacion

 

El grupo B, en el que se encuentra España podría considerarse como el grupo de la muerte, arrancando en el primer partido contra la poderosa Serbia, la ÑBA no deberá relajarse en un grupo que completan selecciones tan potentes como Turquia, Alemania o Italia. En principio cabría suponer que las dos primeras plazas del grupo serán ocuapadas por Serbia y España, mientras que la plaza restante que daría paso a los octavos de final deberán rifársela entre los locales: Alemania, Turquia e Italia. Lo que si parece más claro es que la selección que completa el grupo, Islandia, se encuentra a mucha distancia de sus competidores, por lo que su clasificación para la siguiente ronda parece una utopía.

 

¿Principales favoritos? 

 

FRANCIA

 

Francia: Juegan en casa, tienen la mejor plantilla y son los actuales campeones, ¿para qué más? Francia tiene ante sí una cita importante, quieren empezar a escribir su dinastía en Europa y en Lille no sólo tendrán la oportunidad de llevarse un billete para los JJOO, sino que también certificarían que, a día de hoy, son los candidatos más fervientes a seguir de cerca a USA. Además, no presentan bajas importantes salvo las de Joakim Noah, y su núcleo de jugadores es el mismo que fue campeón en 2013.

 

 

SERBIA

 

Serbia: En el pasado Mundobasket dieron la campanada entre comillas, porque su potencial nunca ha estado en duda, pero sí es verdad que les ha faltado dar un paso al frente para mantener una buena regularidad. Aún así, Sasha Djordjevic parece haber dado con la tecla para despertar el enorme talento que los balcánicos atesoran y en este Eurobasket tienen su prueba de fuego. Sin embargo, no irán tan de tapados como en España, algo que puede pasarles factura. Serbia quiere estar en unos JJOO después de dos ausencias consecutivas y van a dar mucha guerra.

 

 

descarga

 

España: Las bajas y el batacazo del último Mundobasket han hecho que el favoritismo de España se haya ido apagando hasta casi quedar en segundo plano. No obstante, dejarla fuera de la pelea por los metales no está dentro de un guion preestablecido para este Eurobasket, que les servirá como oportunidad para lamerse las heridas. Estamos llegando al ocaso de una generación de jugadores que lo ha sido todo, y tienen el hambre y las ganas de finalizar esta etapa participando en los JJOO de Río. Con Pau Gasol a gran nivel todo es posible.

 

 

descarga (2)

 

Grecia: Cuando en tu plantilla eres capaz de aunar juventud con experiencia y encima, sumar el talento de un Vassilis Spanoulis, que sigue siendo determinante, con un Giannis Antetokounmpo, hambriento de baloncesto puedes ponerte el mundo por montera. Grecia está de vuelta, o al menos eso nos quiere hacer entender Katsikaris con el pedazo de equipo que va a llevar a este Eurobasket, pero tiene que tener las ideas muy claras para poder conjuntarlo todo a la perfección en un torneo tan corto. Los mimbres para brillar están ahí.

 

 

descarga (1)

 

Turquia: Lejos de sus fronteras, nunca ha dado demasiado miedo, básicamente porque siempre llegan con un buen equipo pero nunca acaban cuajando como deberían. A pesar de ello, es imposible que puedan pasar desapercibidos por el gran talento que poseen, pero sí es verdad que llegan con algunas bajas a este Eurobasket, donde han caído en el peor grupo. No obstante, han empezado una reconstrucción hacia un futuro que parece prometedor, y si a eso lo sumamos a la experiencia de Ilyasova y Erden, o la electricidad deBobby Dixon, Turquía puede convertirse en un rival muy correoso.

 

 

descarga

 

 

 

Eslovenia: Sigue contando con un gran entrenador y con un equipo que mezcla veteranía y juventud casi a partes iguales. Este combinado tiene una filosofía definida que viene funcionando más que bien los últimos dos veranos, y es que la intensidad de su baloncesto llega a enamorar. Sin embargo, la baja de Goran Dragic es demasiado alargada; su talento eleva el nivel de la selección de manera considerable y van a notar su ausencia. Aún así, su hermano Zoran quiere asumir el peso de un país pequeño pero con mucha hambre de baloncesto.

 

 

 

descarga (3)

 

 

Alemania: Quiere volver a soñar, y lo va a intentar con el que puede ser el penúltimo servicio de Dirk Nowitzki a la patria. El alemán ha vuelto a enfundarse la elástica de su selección cuatro años después y estará acompañado por Dennis Schröder, base de los Atlanta Hawks. Nowitzki es sabedor de que su carrera entra en el ocaso, el Eurobasket, con sede en Berlín, era una gran oportunidad y ha aceptado el reto. En sus manos tiene una selección con hambre y Dirk no quiere marcharse sin una última alegría.

 

 

RUSIA

 

Rusia: No es la selección de antaño y han tenido bastantes problemas en su federación, pero sigue siendo una de esas selecciones que te pueden complicar la vida gracias a su oficio. Están faltos de un jugador referencia, algo que les puede pasar factura, aunque cuentan con un bloque a simple vista parece sólido.

 

Hasta aquí nuestro resumen de un Eurobasket que sin duda promete grandes emociones. Esperamos que esta guía ayude a afinar, al menos en parte, vuestros pronósticos.