El Sevilla hizo honor a su rica historia y se coronó campeón de la Europa League la temporada pasada. Ahora, con los sevillanos clasificados para la Champions, es el momento de buscar al nuevo ganador de la segunda competición más importante del fútbol europeo.

¿Quiénes se perfilan como los principales candidatos para la Europa League 2023-2024? El Liverpool lidera la lista de favoritos con una pequeña ventaja sobre los demás equipos, pero no está solo en la carrera por el título continental.

El nuevo Liverpool

Después de una decepcionante temporada 2022-2023, marcada por bajo rendimiento y lesiones de piezas clave, el Liverpool ha rejuvenecido su plantilla para esta campaña. Se despidieron de varios veteranos como Roberto Firmino, James Milner y Jordan Henderson, mientras que llegaron refuerzos como Alexis Mac Allister y el húngaro Dominik Szoboszlai para fortalecer el centro del campo.

Sin embargo, la gran esperanza de los ingleses reside en el rendimiento de sus delanteros. Darwin Núñez y Mohamed Salah no cumplieron las expectativas la temporada pasada, y el colombiano Luis Díaz se recupera de una lesión prolongada. ¿Podrán revivir los años dorados? En principio, son los máximos favoritos para alzarse con el título de la Europa League.

Mourinho al acecho

Detrás del Liverpool, se encuentra la Roma de José Mourinho, que se quedó a las puertas del título en 2023 al perder en la final ante el Sevilla. Ahora, los romanos buscan la revancha, manteniendo a figuras clave como Paulo Dybala y sumado al ataque a un comprometido Lukaku.

¿Otra vez el Villarreal?

Completando el podio de candidatos está el Villarreal. Los españoles tuvieron un buen desempeño en La Liga 2022-2023, pero enfrentan múltiples cambios en su plantilla, especialmente en la delantera. Venden a jugadores como Samuel Chukwueze y Nico Jackson, y también perdieron a Pau Torres. Para compensar, han fichado a Alexander Sorloth, Denis Suárez y Ben Brereton, entre otros. La inestabilidad del club que despide a Quique Setién a principio de temporada, deja con Pacheta muchas incógnitas pero un equipo con mucho potencial.

Betis, Atalanta y Brighton: ¿Por qué no?

En la segunda línea de candidatos se encuentran el Brighton, el Atalanta y el Betis, equipos que llevan la impronta de sus respectivos entrenadores: Roberto De Zerbi, Gian Piero Gasperini y Manuel Pellegrini.

El Brighton ha perdido nombres importantes en el centro del campo, como Alexis Mac Allister, pero sigue apostando por el desarrollo de jóvenes talentos latinoamericanos, como el brasileño João Pedro, quien tuvo una destacada temporada 2022-2023 en el Watford.

El Atalanta ha tenido un mercado de transferencias destacado, vendiendo a Rasmus Hojlund al Manchester United por 70 millones de euros, pero también realizando su fichaje más caro en la historia, con la adquisición de El Bilal Touré por 28 millones de euros procedente del Almería.

Por su parte, el Betis ha visto partir a Sergio Canales, una de sus figuras más importantes, pero ha incorporado a jugadores de renombre como Héctor Bellerín y el renacido Isco para reforzar su plantilla.

Grupos de la Europa League 2023/2024 

– Grupo A: West Ham (ING), Olympiacos (GRE), Friburgo (GER) y Backa Topola (SRB)

– Grupo B: Ajax (NED), Marsella (FRA), Brighton (ING) y AEK Atenas (GRE)

– Grupo C: Rangers (ESC), Betis (ESP), Sparta Praga (CZE) y Aris Limassol (CYP)

– Grupo D: Atalanta (ITA), Sporting (POR), Sturm Graz (AUT) y Rakow Czestochowa (POL)

– Grupo E: Liverpool (ING), LASK Linz (AUT), Union SG (BEL) y Toulouse (FRA)

– Grupo F: Villarreal (ESP), Rennes (FRA), Maccabi Haifa (ISR) y Panathinaikos (GRE)

– Grupo G: Roma (ITA), Slavia Praga (CZE), Sheriff Tiraspol (MDA) y Servette (SUI)

– Grupo H: Bayer Leverkusen (GER), Qarabag (AZE), Molde (NOR) y Hacken (SWE)

Fechas más destacadas de la Europa League 2023/2024

Jornada 1: 21 septiembre

Jornada 2: 5 octubre

Jornada 3: 26 octubre

Jornada 4: 9 noviembre

Jornada 5: 30 noviembre

Jornada 6: 15 diciembre

Sorteo del play-off: 18 diciembre

Play-off: 15 y 22 febrero

Sorteo octavos: 23 febrero

Octavos: 7 y 14 marzo

Sorteo cuartos y semifinales: 15 marzo

Cuartos de final: 11 y 18 abril

Semifinales: 2 y 9 mayo

La final se jugará en el Dublín Arena el 22 de mayo