Concluimos nuestro homenaje a los deportistas murcianos más destacados haciendo un repaso de varios atletas que también formaron parte de la élite deportiva, compitiendo en diversas disciplinas.

Miguel Portlan Chendo: Fue descubierto por Nito, ojeador del Real Madrid en la zona de Levante cuando formaba parte del equipo juvenil de su localidad natal, Totana. Apenas tres años más tarde, tras jugar en equipo juvenil blanco, ascendió al Castilla donde maravilló al entonces entrenador del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, quien le brindó la oportunidad de vestir la camiseta merengue y debutar con el Real Madrid en 1982.

Arrancaba así la brillante trayectoria futbolística del totanero, así como uno de los capítulos dorados de la historia del Real Madrid. A partir del año 1984 comenzó a jugar con regularidad en el primer equipo, hasta terminar haciéndose con el puesto de titular en el lateral derecho.

C33_3A_Chendo

 

Permaneció en el equipo merengue durante 16 temporadas, donde se le recuerdan grandes actuaciones, destacando la efectuada en la Copa de Europa de la temporada 87/88, donde  ante el Nápoles,  realizó un impecable marcaje a Maradona, dejando para  historia del fútbol el impresionante ‘caño’ efectuado al astro argentino, que fue recogido en los titulares de la prensa deportiva de la época.

Asimismo, entre sus apariciones como internacional, destacan los mundiales de México 1986 e Italia 1990, así como la ronda clasificatoria de la Eurocopa de Alemania en el año 1988, aunque una lesión le impidió estar en la fase final.

Se retiró en  1998, tras haber disputado cientos de encuentros con la camiseta del Real Madrid y cosechado infinidad de triunfos nacionales e internacionales. Desde entonces continua desempeñando la labor de delegado del primer equipo blanco.

 

Venancio José Murcia: Nacido en Cartagena el año 1976, está considerado uno de los mejores velocistas españoles de todos los tiempos. En el año 1995 consiguió el Campeonato de España en categoría Júnior, en la modalidad de 200 metros en pista cubierta. Al año siguiente conseguía el triunfo en la categoría de promesa de los 60 m. y conquistaba el Campeonato de España Absoluto de 100 m. lisos, título que revalidó en el año 2000.

Participó en los JJOO de 1996 en Atlanta y 2000 en Sidney. En ese mismo año se convierte en campeón absoluto de España de los 60 m y consigue el record de los 100 m. En el año 2001 batía también el récord en los 60 m. con una marca de 6.58.

Tras esto se vio obligado a retirarse en varias ocasiones debido a las lesiones, pese a que, en la actualidad continua compitiendo.

 

Venancio_Jose_Murcia_[Venancio_Jose_Murcia]

 

 

Hermanos García Gallego: Han abierto rutas en paredes de todo el mundo y proyectado el alpinismo murciano a escala internacional. El hermano mayor, Miguel Angel, es uno de los mayores especialistas en alpinismo de dificultad y en el artificial extremo, además de experto submarinista. Este mito viviente del alpinismo español, conocido como «el Murciano», nació en Murcia el 7 de enero de 1952.

Miguel-Angel-Gallego_web

Al igual que sus tres hermanos, han seguido los pasos de su tío, José García «El Almirante», fundador de la entidad más prestigiosa y veterana a nivel regional, el Club Montañero de Murcia. Estos hermanos murcianos han conseguido realizar diversas expediciones. Entre ellas podríamos destacar (por destacar una de muchas) los 69 días que uno de ellos (José Luis) tuvo que estar colgado de las paredes del pico del Naranjo, en los Picos de Europa durante uno de los inviernos más crudos que se recuerda por aquella zona. Esta, junto con un sin fin de proezas y logros han consagrado a estos alpinistas murcianos entre la élite del deporte regional.

 

Otros deportistas murcianos que formaron o forman parte de la élite deportiva son:

Alejandro Valverde: Ha obtenido un total de seis medallas en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta, dos de plata y cuatro de bronce. Es uno de los ciclistas españoles con más victorias. En el presente año (2015) logró el 3º puesto en el Tour de Francia.

Nicolas Almagro: Ha ganado 12 títulos de la ATP, todos sobre tierra batida. Su mejor resultado en un Gran Slam ha sido alcanzar los cuartos de final de Roland Garros en los años 2008, 2010 y 2012, cayendo eliminado por Rafa Nadal los 3 años.

Miguel Angel Lopez: Especialista en 20 km marcha, fue quinto puesto y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 celebrado en Moscú (Rusia) ganó la medalla de bronce en dicha especialidad. y en la Copa del Mundo, celebrada en Taicang el 4 de mayo de 2014, consiguió la quinta posición y la que fue su mejor marca personal hasta el campeonato mundial de 2015.

El 13 de agosto de 2014, en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2014 celebrado en la ciudad de Zurich, se alzó con la medalla de oro. Un año después, el 23 de agosto de 2015, alcanzó de nuevo el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2015 celebrado en la ciudad de Pekín con un tiempo de 1:19:14, nueva marca personal

Javi Garcia: Jugador del Real Madrid, Benfica o Manchester City, entre otros.

Miguel Ángel Ferrer ‘Mista‘: Pichichi de la liga española de futbol  en la temporada 2004/05

Pedro LeónActual jugador del Getafe CF, perteneció a la disciplina del Real Madrid, entre otros.

Juan Miguel Garcia Inglés «Juanmi«: Portero del Real Zaragoza campeón de la Recopa de Europa en 1994.

 

¿Conoces algún otro deportista murciano que deba estar en esta lista? No dudes en compartirlo con nosotros.