El oro conseguido recientemente por el atleta Miguel Ángel Lopez en la prueba de 20 km marcha del del Campeonato del Mundo de Pekin 2015, así como el 3º puesto en el Tour de Francia conseguido por el ciclista Alejandro Valverde, han lanzado al deporte murciano la palestra. Por ello, desde Apuestas de Murcia, queremos llevar a cabo una serie de artículos donde recogeremos los datos más importantes y curiosos sobre los mejores deportistas murcianos de hoy y de siempre.

No cabe duda de que Murcia es una región que, pese a contar con unas condiciones climatológicas envidiables para la práctica del deporte y una gran diversidad en sus territorios, que permite el desarrollo de deportes muy variados, en la mayoría de ocasiones la falta de financiación supone que jóvenes con un gran potencial queden estancados sin llegar a desarrollarse de manera optima. Por el contrario existen otras Comunidades, donde la «inversión» en sus deportistas desde la base forma parte no solo de la estrategia para el fomento de su «marca», si no también de su cultura.

2361528516_2bde1855c6

 

Si bien en comparación con tiempos menos recientes, hoy en día se cuenta con muchísimas más posibilidades para el desarrollo de los deportistas locales de las que contaba años atrás. Por ello, en esta primera parte de la crónica sobre los deportistas murcianos, queremos resaltar a aquellos atletas locales que supieron capear la escasez de medios hasta llegar a la élite deportiva:

Abrimos esta serie de artículos con el que está considerado como el Mejor Deportista murciano del siglo XX, Antonio Peñalver. Empezó a practicar deporte por las calles de Alhama de Murcia y los senderos de Sierra Espuña y  comenzó a competir mediada la década de los 80, conquistando el Campeonato Juvenil de España de salto de longitud en 1985. Al año siguiente arrasaba de nuevo en el campeonato nacional, haciéndose con los títulos de altura, lanzamiento de peso y salto de pértiga, en la categoría de Júnior.

 

DSC4536

 

Con 20 años, participa las Olimpiadas Seúl 88, donde quedó en vigésimo tercera posición en decatlón. La temporada siguiente superó la mítica barrera de los 8.000 puntos al lograr 8.050 consiguiendo así el Campeonato de España. El mejor decatleta murciano de todos los tiempos comenzaba a forjar su leyenda.

En el año 1990 participó en los Campeonatos de Europa celebrados en Yugoslavia, donde conseguía el sexto puesto y al año siguiente quedaba octavo en los Mundiales de Japón.

 

Barcelona ’92: medalla de plata

Sin duda, 1992 fue el año de consagración de Antonio Peñalver en la élite del atletismo internacional. En aquella temporada consiguió el bronce en los Campeonatos de Europa en pista cubierta, celebrados en Génova, y realizó la más importante gesta de su carrera deportiva: la plata de Barcelona ’92. El alhameño selló brillantes actuaciones en todas las pruebas del decatlón, corrió los 100 metros en 11,09 segundos, saltó 7,54 m. en longitud y lanzó el peso a 16,50 metros en tres de las diez marcas que le dieron la medalla de plata, convirtiéndose en el único atleta murciano en lograr un metal en unas Olimpiadas.

 

antonio-pec3b1alver-murciano-ole1

 

En el año 1994, ganaba de nuevo el Campeonato de España de decatlón, título que revalidó durante las dos temporadas siguientes. En el año 1995 quedaba sexto en la prueba de heptatlón en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta celebrados en Barcelona. En el año 1996 vuelve a participar en unas olímpiadas, las celebradas en Atlanta (EEUU) donde quedó en noveno puesto en decatlón.

Antonio Peñalver es uno de los más grandes atletas que ha dado el deporte murciano y el único deportista de la Región de Murcia que ha conseguido una medalla en unos Juegos Olímpicos. Llegó a tener las dos plusmarcas de pruebas combinadas, decatlón y heptatlón, que se celebra en la pista cubierta. En 2011 aún es el plusmarquista de esta última, con una puntuación de 6.062 puntos.

En enero de 2001 anunció su retirada de los circuitos de competición, aunque continúa participando en pruebas de lanzamiento y colaborando con la Federación Murciana.

Algunos de los reconocimientos que su tierra le ha otorgado por su brillante carrera deportiva son la Medalla de Oro de la Región de Murcia, Mejor Deportista Murciano del siglo XX y el nombramiento de Hijo Predilecto de Alhama de Murcia.

Además es Licenciado en Educación Física por la Universidad Católica San Antonio (UCAM), ha sido comentarista para TVE en las pruebas atléticas de los JJOO de Pekín 2008 y desde el año 2007 es Director General de Deportes en la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia.

Sin lugar a dudas un ejemplo a seguir por todos aquellos jóvenes murcianos que quieran consagrarse dentro del mundo de las competiciones deportivas.