El equipo Visma-Lease a Bike, antes conocido como Jumbo-Visma, ha captado la atención en el mundo del ciclismo con su innovador casco. En la Tirreno-Adriático, competición que inicia este lunes, el equipo neerlandés ha presentado un casco con un diseño inédito, que sus corredores utilizarán específicamente en las contrarrelojes de esta temporada.

Convertirse en tiburón

Giro Cycling ha colaborado con el equipo amarillo en la creación del diseño. La empresa estadounidense, líder en suministrar cascos y gafas de sol para ciclismo, ha denominado a este modelo como el Giro Aerohead II. Este casco presenta un diseño que se asemeja a la forma de la aleta superior de un tiburón.

El equipo ha confirmado a la prensa que el casco ha pasado por pruebas exhaustivas en el túnel de viento y cumple con todos los requisitos establecidos. Los resultados de las pruebas fueron satisfactorios, indicando que se trata de un diseño aerodinámico «rápido». Además, han asegurado que este modelo no se limitará solo a la Tirreno-Adriático, sino que también será utilizado en la París-Niza y en todas las contrarrelojes del presente curso.

Será interesante observar el rendimiento de este innovador modelo en las contrarrelojes del equipo amarillo, especialmente después de su destacada actuación el año pasado, logrando la victoria en el Giro de Italia, el Tour de Francia y La Vuelta a España.

¿Estreno fallido?

Juan Ayuso, ciclista español del UAE, destacó en la contrarreloj de la Tirreno-Adriático registrando un tiempo de 11 minutos y 24 segundos. Quedó a tan solo 1 segundo del especialista italiano Filippo Ganna, del INEOS. Sin embargo, logró establecer una ventaja de 22 segundos sobre el danés Jonas Vingegaard, del Team Visma, considerado como el principal favorito para ganar la «carrera de los dos mares» con el nuevo caso.

Aunque aún no se han revelado todas las especificaciones y ventajas de un casco con este diseño, los demás equipos del pelotón están vigilantes. En caso de que demuestre ser efectivo, es probable que esta novedad se establezca como una tendencia para el futuro.