El tenista serbio sigue ampliando su historial de éxitos legendarios. A pesar de su larga trayectoria (nacido en 1987), sigue manteniendo su supremacía en el mundo del tenis.

¿Novak es el GOAT?

Novak Djokovic, nacido en Belgrado en 1987, se encuentra en el centro del debate sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos. De hecho, sus notables logros en los últimos años han llevado a una considerable cantidad de aficionados del tenis a considerarlo el ‘GOAT’ (Greatest of All Time). Su indiscutible ambición, combinada con su habilidad para adaptarse a diversas superficies, le ha convertido en el jugador con la mayor cantidad de títulos en la historia del tenis.

El tenista serbio empezó compitiendo con Nadal y Federer, pero pronto demostró estar a la par de ellos. Lo respaldan sus numerosos títulos de Grand Slam y su supremacía en los Masters 1.000. Además, el paso del tiempo no parece afectar su rendimiento, ya que sigue dominando el circuito frente a las nuevas generaciones. A pesar de un palmarés brillante, también han surgido momentos controversiales, como su postura polémica en relación a la vacunación. Su decisión de no vacunarse lo ha llevado a perderse torneos de gran importancia, aunque siempre ha mantenido con firmeza sus creencias al respecto.

Es gracias a esta mentalidad que ha logrado conquistar un total de 97 títulos ATP. Aunque Roger Federer (con 103) y Jimmy Connors (con 109) aún están por delante en el ranking de títulos, Djokovic los supera en la categoría de Masters 1.000 con 40 (mientras que Nadal tiene 36) y en Grand Slam con 24 títulos (22 de Nadal y 20 de Roger Federer). La única gran distinción que le falta en su carrera es la medalla de oro olímpica, un logro que buscará en París.

Así está el palmarés de Novak Djokovic

  • Torneo de Amersfoort – ATP 250 – Tierra batida (1)
  •  Torneo de Metz – ATP 250 – Pista dura (1)
  •  Torneo de Adelaida – ATP 250 – Pista dura (2)
  •  Masters de Miami – Masters 1.000 – Pista dura (6)
  •  Torneo de Estoril – ATP 250 – Tierra batida (1)
  •  Masters de Canadá – Masters 1.000 – Pista dura (4)
  •  Torneo de Viena – ATP 500 – Pista dura (1)
  •  Open de Australia – Grand Slam – Pista dura (10)
  •  Masters de Indian Wells – Masters 1.000 – Pista dura (5)
  •  Masters de Roma – Masters 1.000 – Tierra batida (6)
  •  Finals – ATP Finals – Pista dura (6)
  •  Torneo de Dubai – ATP 500 – Pista dura (5)
  •  Torneo de Belgrado – ATP 250 – Tierra batida (3)
  •  Torneo de Beijing – ATP 500 – Pista dura (6)
  •  Torneo de Basilea – ATP 500 – Pista dura (1)
  •  Masters de París – Masters 1.000 – Pista dura (7)
  •  Masters de Madrid – Masters 1.000 – Tierra batida (3)
  •  Wimbledon – Grand Slam – Hierba (7)
  •  US Open – Grand Slam – Pista dura (4)
  •  Masters de Shanghai – Masters 1.000 – Pista dura (4)
  •  Masters de Montecarlo – Masters 1.000 – Tierra batida (2)
  •  Torneo de Qatar – ATP 250 – Pista dura (2)
  •  Roland Garros – Grand Slam – Tierra batida (3)
  •  Torneo de Eastbourne – ATP 250 – Hierba (1)
  •  Masters de Cincinnati – Masters 1.000 – Pista dura (3)
  •  Torneo de Tokio – ATP 500 – Pista dura (1)
  •  Torneo de Tel Aviv – ATP 250 – Pista dura (1)
  •  Torneo de Astana – ATP 500 – Pista dura (1)

Los títulos conseguidos por Novak Djokovic

Al igual que la mayoría de los grandes campeones, la carrera de Novak Djokovic se encontró con desafíos iniciales, enfrentándose a tenistas de élite que lo superaban. Sin embargo, ya en 2006, a la edad de 19 años, el serbio alcanzó el top 40 del ranking ATP y llegó a los cuartos de final de Wimbledon, curiosamente el Grand Slam que más le costó en su trayectoria. En ese mismo año, exhibió su poderío al ganar el torneo de Amersfoort sin perder ni un solo set y alzarse con la victoria en Metz.

El joven prometedor se consolidó como una realidad en 2007 al ascender al Top 3 del ranking, alzarse con el título del Masters 1.000 de Miami y alcanzar la final del US Open, donde perdió un reñido enfrentamiento ante Roger Federer. A pesar de la decepción de no ganar ese último partido, Djokovic se mostró satisfecho con sus logros, que incluyeron un total de cinco títulos. Su primer Grand Slam estaba al alcance y finalmente llegó en el Open de Australia en 2008. Con tan solo 21 años, ya daba muestras de ser un tenista legendario. Además, en los Juegos Olímpicos de Pekín, se hizo con la medalla de bronce y culminó el año con su primera victoria en la Copa Masters.

En 2009, Djokovic llegó a diez finales y conquistó cinco títulos ATP, en una época en la que aún era común verlo caer en partidos por el campeonato. En 2010, destacó por liderar al equipo de la Davis Cup antes de dar un golpe magistral en 2011, uno de los mejores años en la memoria de un tenista: ¡tres Grand Slam, cinco Masters 1.000 y el ascenso al número 1 del mundo! Repitió su éxito en el Abierto de Australia en 2012 y 2013, un torneo que se convirtió en uno de sus favoritos. En 2014, puso su mira en Wimbledon antes de otro año sobresaliente en 2015, donde logró tres Grand Slam, su quinto título de Maestro y estableció el récord de puntos en el ranking ATP con 16.785.

El año 2016 resultó extraordinario para Djokovic, ya que logró alcanzar el Grand Slam completo, un hito que eludieron en tres finales de Roland Garros en 2012, 2014 y 2015. En esta ocasión, venció a Andy Murray en cuatro sets para asegurarse su primer título en París. Fue necesario esperar hasta los 29 años para que esta ya legendaria carrera sumara al menos uno de los cuatro principales torneos del circuito.

Lo que sucedió en 2017 y 2018 resulta sorprendente. Debido a una persistente lesión en el codo, Djokovic optó por someterse a tratamiento y renunció al US Open. Hasta ese momento, había disputado 51 torneos de Grand Slam de forma consecutiva. La lesión en su brazo lo llevó incluso a descender fuera del Top 20 en el ranking. Sin embargo, su victoria en Wimbledon, la primera desde Roland Garros en 2016, lo devolvió a la contienda, culminando la temporada nuevamente como el número 1 del mundo.

No defraudó en 2019, llevándose la victoria tanto en el Abierto de Australia como en Wimbledon, y alcanzando las 250 semanas como el número 1 del ranking ATP. El 2020 siguió la misma tónica, aunque sin Wimbledon en el calendario. Djokovic, como un consumado bebedor de la «pócima de la eterna juventud», inició el 2021 estableciendo nuevos récords en su historial: se convirtió en el tenista con la mayor cantidad de semanas y temporadas finalizadas como número 1 del mundo, y sumó otros tres títulos de Grand Slam a su ya destacada colección.

La decisión de no vacunarse planteó interrogantes sobre su carrera deportiva. Con su experiencia y la exclusión de importantes torneos, surgieron dudas acerca de cómo Djokovic respondería ante esta situación, tanto en términos organizativos como en su desempeño tenístico, al no poder competir con la frecuencia a la que estaba acostumbrado. En 2022, Australia le negó la entrada. Sin embargo, esto no le impidió ganar Wimbledon y alcanzar la marca de mil victorias en el circuito ATP.

En 2023, Djokovic reafirmó que el tiempo no lo afecta. Ganó su décimo título en Australia, su tercer Roland Garros y su cuarto US Open. La única pieza faltante en su colección fue Wimbledon, donde cayó en una emocionante final contra Carlos Alcaraz. Cerró la temporada con un total de 24 títulos de Grand Slam, un récord sin precedentes en la historia del tenis. Su trayectoria sigue trascendiendo generaciones, y para muchos, será considerado uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Los tenistas que le siguen

Los tenistas con más títulos en la historia del tenis son verdaderas leyendas del deporte. Jugadores como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Margaret Court han conquistado numerosos Grand Slam y torneos ATP a lo largo de sus carreras, dejando una huella imborrable en la historia del tenis. Su dedicación, talento y perseverancia los han llevado a alcanzar las cimas más altas del tenis mundial y a ganarse un lugar destacado en el panteón de los grandes campeones.