El Plásticos Romero de Cartagena y el Pozo Murcia medirán sus fuerzas el Martes 13 de Octubre en la Copa del Rey de Fútbol Sala y desde Apuestas de Murcia no se nos ocurre un mejor momento para dedicarle unas lineas a uno de los deportes con más tradición de la Región y a su equipo más emblemático: El Pozo Murcia. Comenzamos.

Liga BBVA de fútbol: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, tal vez Valencia, un poco de Sevilla…

Liga Endesa de baloncesto (ACB de toda la vida): Más de Real Madrid, más de Barcelona…

Liga Asobal: Barcelona y 15 equipos más

Liga Nacional de Fútbol Sala: Barcelona, Inter Movistar (también de Madrid) y una rareza, un equipo de una pequeña ciudad que sobrevive como uno de los que más grandes de la historia de este deporte: Nuestro Pozo Murcia.

Ya lo hemos comentado en algunas ocasiones. La inversión que realizan los gobiernos autonómicos en el desarrollo del deporte de su Comunidad está directamente ligada con los éxitos de sus deportistas locales. Y este éxito se acaba revertiendo en un beneficio directo sobre esa comunidad, como si potenciaran la «marca» de su tierra, por así decirlo. Pues bien, si un equipo ha proporcionado prestigio a Murcia y ha potenciado su «marca» es sin duda su equipo de fútbol sala.

En Murcia, desde siempre, la inversión en instalaciones deportivas ha sido escasa en comparación con otras comunidades. O por lo menos, hasta hace unos años, no eran demasiado abundantes los espacios o pabellones deportivos donde poder realizar un deporte de manera cuando menos semi-profesional.

Pero todos los colegios contaban con su pista de fútbol sala y para eso no hacen falta grandes inversiones. Una pista al aire libre, que no necesitaba ser regada, favorecida por el clima murciano y 5 contra 5 corriendo detrás de una pelota. Es posible que por esa simpleza haya tanta tradición en nuestra Región, ya que el fútbol sala ha sido para los jóvenes de varias generaciones su entretenimiento después del colegio y su primer contacto con el deporte.

Puede que por eso una de las empresas más potentes de Murcia, El Pozo, se decidiera hace casi 30 años a apostar por el fútbol sala, patrocinando al anterior equipo de Murcia, el Cruz Joyita de Murcia. Pero con la creación de la Liga Nacional de Fútbol Sala El Pozo compró en 1989  su plaza en la máxima categoría, ya que quería formar su propio equipo profesional. En sus primeros años de vida, ElPozo realizó una fuerte inversión en jugadores internacionales e incluso presentó una oferta por Diego Armando Maradona, que la estrella argentina rechazó. Pero a cambio consiguió la contratación del que hasta hoy está considerado el mejor jugador de la historia de este deporte y absoluto buque insignia del equipo murciano de ElPozo Murcia, Paulo Roberto.

pic

 

En 1992 disputó su primera final de Liga, perdida frente al Caja Toledo FS. El primer título obtenido fue la Copa de España de la temporada 1994/95, que ganó ante CLM Talavera y consiguió la Supercopa un año después.

Hubo que esperar hasta la temporada 97/98 para que cayese la 1º Liga y disputando al año siguiente su primera Copa de Europa, obteniendo el bronce. Fue en la temporada 03/04 cuando logró su primer título europeo: La Recopa.

Al término de la temporada 2004/05, Paulo Roberto anunció su retirada del fútbol profesional, y el club inició un cambio generacional con el ya ex futbolista como director deportivo. El club traspasó a sus estrellas Lenísio y Balo, y suplió sus bajas con la contratación de Bacaro y Wilde, quien se convirtió en uno de los máximos goleadores del club.

el pozo 2

 

En ese año el club que contaba con otro de sus buques insignia como entrenador, Duda, terminó primero en la temporada regular, y batió en la final al Polaris World Cartagena en cinco partidos. De este modo, los murcianos consiguieron su segunda liga ocho temporadas después. Al año siguiente, El Pozo revalidó su título al batir al Boomerang Interviú. Ese mismo año ganó la última Copa Ibérica disputada.

Lograron dos títulos consecutivos de liga en las temporadas 2008/09 y 2009/10, año en el que consiguieron un triplete al ganar también la Copa y Supercopa de España. En ese tiempo Paulo Roberto abandonó la dirección deportiva y fue reemplazado por Fran Serrejón, ex jugador de la entidad y hasta entonces segundo entrenador.

En los últimos años ha sido creciente la rivalidad frente a la sección del Barcelona de fútbol sala, la cual incrementó su profesionalización a mediados de la década del 2000. A estos se une otro histórico de la LNFS como máximo aspirante a los títulos a disputar. el Inter Movistar.

 

el pozo 1

 

Cabe mencionar que no solo El Pozo ha contribuido al prestigio de la Región dentro de este deporte. Históricos equipos como el desaparecido Papeles Beltrán de Alcantarilla, Polaris World Cartagena o los actuales militantes el División de Honor, el Plásticos Romero de Cartagena y el Jumilla Fútbol Sala Bodegas Carchelo continúan llevando el nombre de Murcia a las competiciones de máximo nivel en este deporte tan nuestro.