¡Hola, amig@s! Después de cinco largos años de espera arranca el Eurobasket, la gran cita de este verano, que viene con unas expectativas altísimas. ¡Ya teníamos ganas de Eurobasket y de baloncesto!

Por eso, hoy os queremos dejar en nuestro Blog con algunas curiosidades de la historia del baloncesto.

1- Balón de fútbol. Originalmente se juagaba con una pelota de fútbol. Hasta que en 1929 se cambió.

2- Balón marrón. Este era el color inicial, pero fue cambiado a un color más brillante para que fuera más visible para jugadores y espectadores. El color elegido fue el naranja que conocemos actualmente. La primera empresa que fabricó un balón de baloncesto para uso oficial fue Spalding, y ha producido el balón de juego oficial de la NBA desde 1983.

3- Al principio del profesional los jugadores no fueron tan altos como lo son hoy. El promedio era entre 1, 75m y 1, 80m. En la actualidad, la mayoría de medidas de jugadores oscila entre 1, 95m y más de 2m.

4- Los primeros shorts utilizados para jugar baloncesto eran de terciopelo.

5- El baloncesto se convirtió en un juego olímpico en 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín. Compitieron 21 equipos y la primera medalla de oro olímpica fue concedida a Estados Unidos.

6- El jugador que más puntos ha anotado en el Eurobasket ha sido Pau Gasol, con 1183 puntos, seguido de Tony Parker con 1104 puntos y de Dirk Nowitzki con 1052 puntos.

7- En 1967 se prohibieron los mates en el juego por razones de seguridad y por el hecho de que muchos no creían que fuera un «tiro hábil»; nueve años después se volvió a permitir.

8- En los comienzos del baloncesto las canastas no tenían tablero. Así que, el rebote no formaba parte del juego. No fue hasta 1893 que fueron creados los primeros tableros.

 

¿Qué os han parecido estas curiosidades del baloncesto?