Esta campaña, con el Real Murcia ya ubicado en el grupo que le corresponde (Grupo 4) y el ascenso del Jumilla, son 5 los equipos murcianos en 2º B. A estos dos hay que añadir el F.C. Cartagena, La Hoya Lorca y UCAM. Hoy comenzamos el repaso de estos 5 equipos con el mas afamado de los equipos regionales: El Real Murcia.

Ha militado un total de 18 temporadas en Primera División y 54 en Segunda División, siendo el equipo que más temporadas ha jugado en Segunda División, el que más títulos de campeón de Segunda División (posee 8) y, tras el Málaga Club de Fútbol, el que ha logrado más ascensos a Primera (11).

Nació en Diciembre de 1919 bajo el nombre de Levante FC de Murcia y fue fundado oficialmente el 28 de febrero de 1920. La entidad grana comenzó a jugar sus primeros partidos en marzo de 1920. Su primera indumentaria fue camisa verde manzana, pantalón blanco y calcetas negras, así jugó hasta noviembre de 1920, fecha en la que pasó a vestir la grana.

En 1921 el equipo ganó su primer título oficial, el Campeonato Regional Levantino. En la temporada 1923/1924 el Rey Alfonso XIII le concedió el nombre de. El nuevo escudo, que reflejaba el título de Real. En 1924 también se creó la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y se inauguró el estadio de La Condomina, donde el club jugó durante 82 años.

Real Murcia à Oran en 1929
Real Murcia en 1929

 

Tras la Guerra Civil la temporada 1939/1940 fue la primera tras tres años de inactividad futbolística a nivel nacional, y en ella logró su primer ascenso a la Primera División. Esa temporada finalizó en último lugar, ganando solo 5 partidos, uno de ellos al Real Madrid.

Tras esta temporada, se sucedieron una serie de ascensos y descensos de categoría hasta que en la temporada 1969/1970 descendió por primera vez en su historia a la Tercera División. Pese a ello, llegó a los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, llegando a eliminar en dieciseisavos de final al Sevilla, tercero en Primera División ese año.

El equipo consiguió rehacerse de la situación logrando varios ascensos que culminaron con el logrado en Mayo de 1980, el que sería su séptimo ascenso a la Primera División, tras el que logró estar presente en la máxima categoría durante seis temporadas seguidas. El Real Murcia hizo honor a su fama de equipo ascensor durante los años posteriores, produciéndose nuevamente gran cantidad de descensos y retornos a Primera.

Durante el periodo comprendido entre 1991 y 1998 atravesó una serie de tristes sucesos para el club que comenzaron con la pérdida del ascenso en la campaña de 1991 y continuaron con diversas crisis institucionales.

En 1998 el grupo Santa Mónica, liderado por Jesús Samper se hizo con el 94% de las acciones del club. La temporada 1999/2000, en la que el Real Murcia alcanzó los octavos de final de la Copa del Rey, concluyó con el ascenso a la Segunda División. En 2001, Jesús Samper, vicepresidente hasta entonces, se convirtió en el nuevo presidente.

Tras la llegada del técnico David Vidal mediada la temporada 2001/2002, el equipo se salvó del descenso de categoría en la última jornada y la campaña siguiente llegó a los cuartos de final de la Copa del Rey y consiguió el ascenso a la Primera División, después de catorce años sin militar en la misma. Con cambio de entrenador y un equipo mal planificado, el Real Murcia finalizó la temporada 2003/2004 en último lugar, logrando, igual que sucediera en su primera experiencia en la máxima categoría, sólo cinco victorias, una de ellas contra el Real Madrid.

 

primera

 

El 11 de noviembre de 2006 jugó su último partido en La Condomina contra el Polideportivo Ejido, perdiendo por 0 a 1. Se trasladó a la Nueva Condomina, donde jugó su primer partido oficial el 26 de noviembre contra el Real Valladolid, siendo derrotados por 1 a 4. Pese a estos dos resultados adversos, el Real Murcia logró su undécimo ascenso a la Primera División.

La temporada 2007/2008 arrancó con un ambicioso proyecto, con fichajes como los de Fernando Baiano y Henok Goitom, los dos más caros de la historia del Real Murcia. En lo social, contó con 25.000 abonados, lo que supuso un nuevo récord para la entidad.  el equipo se fue desinflando poco a poco durante 2008, el año del centenario del club, motivando que el club descendiera a la Segunda División.

Tras haber finalizado cuarto en la temporada 2013/14 de la Segunda División, fue sancionado por la LFP y descendido a la Segunda División B teniendo que jugar en el Grupo 1, donde hay mayoritariamente equipos del Norte de España.

 

Delegacion-Hacienda-Adelante-EFEMarcial-Guillen_EDIIMA20140808_0571_5

 

 

Tras el descenso administrativo, el Real Murcia consigue clasificarse en los puestos de promoción para la clasificación de ascenso a Segunda División, pero es eliminado por el Hércules de Alicante con un gol en los últimos instantes para finalizar el partido. En la temporada 2015/16 es inscrito en el grupo IV. El 30 de Agosto de 2015 se registra la peor entrada de la historia en Nueva Condomina con 3209 espectadores en la jornada 2, ante el Villanovense

El retorno a la categoría de plata del fútbol español es el objetivo marcado por un club que, a diferencia del año pasado, ha podido confeccionar una plantilla con la calma necesaria para afrontar un reto de tal magnitud y que, por segundo año consecutivo, estará bajo la dirección de Jose Manuel Aira.

11 caras nuevas que reforzarán todas las líneas de un equipo que por el contrario ha perdido a uno de los baluartes de su historia reciente: José Luis Acciari, ídolo del murcianismo y uno de los futbolistas más destacados durante la pasada campaña, el cual ha colgado las botas para dirigir al filial murcianista.

Con la planificación deportiva realizada con el tiempo necesario, la entidad pretende alejarse de las polémicas entorno a la siempre controvertida dirección del club por parte de su máximo accionista Jesus Samper. Solo la posible inclusión de candidatos capaces de desalojar al presidente del club hacen que lo extradeportivo ocupe por momentos el primer plano. Los jugadores, mientras tanto tratarán de conducir las esperanzas de la afición murcianista hacia la 2º división.