Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club. El club partió como heredero del histórico Cartagena FC fundado en 1919 y que dejó de competir en 1996 por motivos económicos. Actualmente conviven ambos clubs de la ciudad, ya que en el año 2002 el Cartagena FC volvió a competir.

La ciudad de Cartagena fue uno de los primeros lugares de la costa levantina en los que empezó a jugarse al fútbol entorno a los años 1900 ó 1901.  La denominación «Efesé» (utilizada para el viejo equipo y heredada por el actual) viene del seseo característico del cartagenero al hablar, al pronunciar las iniciales F.C de «fútbol club».

 

escudo-fc-cartagena

 

En el año 1995 la grave crisis económica que atravesaba por aquel entonces el equipo histórico de la ciudad hacía inviable su continuidad y ya se atisbaba su muerte administrativa. Ante esa tesitura se trataba de estar preparado para recoger su relevo y hacer lo menos traumática posible la transición para una afición a la que se trataría de volver a ilusionar.

Tras adquirir una plaza en Territorial Preferente en 1995 empieza a competir. A final de temporada queda segundo clasificado y logra el ascenso a Tercera división.

En la temporada 1996-1997 es campeón del grupo XIII de Tercera división, pero no logra el ascenso en el play-off. Sería en la siguiente temporada (97-98) cuando tras volver a ser campeón del grupo XIII de Tercera división, sí se logra el ascenso a la 2º División B.

El objetivo para la 98-99 era la permanencia pero poco a poco el equipo se encaramaba a las primeras posiciones. Al final quedó segundo clasificado en el grupo III y jugó su primera liguilla de ascenso a Segunda división pero no consiguió el ascenso.

Tras esto el equipo sufrió diversos fiascos al no conseguir el ansiado ascenso a la categoría de plata del futbol nacional, los cuales propiciaron diversas crisis deportivas e institucionales a lo largo de las siguientes temporadas.

Por fin, en el año 2009 logra el ascenso a la Segunda división, tras veinte años de ausencia en dicha categoría del fútbol cartagenero.

 

efese

 

En la primera temporada después del ascenso, el Cartagena esta casi todo el campeonato entre los tres primeros clasificados, que da derecho al ascenso a Primera división, tras varios tropiezos en los últimos encuentros en casa, los de Juan Ignacio Martínez quedan en un meritorio quinto puesto.

El FC Cartagena permaneció en 2º división durante las temporadas 2009-102010-11 y 2011-12. Tras las cuales descendió a la 2º B.

En estas últimas temporadas el equipo cartagenero ha vuelto a sufrir situaciones de irregularidad deportiva, en concreto, la temporada pasada salir vivo sin descender de categoría fue la mejor noticia para el FC Cartagena. Después de todo un curso marcado por los malos resultados el conjunto albinegro salió ileso del descenso, lo que hubiera supuesto con casi toda seguridad su desaparición.

El ascenso, generalmente una obligación impuesta de antemano será la prioridad del FC Cartagena. La particularidad de este año, es que en principio habrá paz pese a que el equipo no consiga codearse entre los 16 mejores equipos de la 2ºB. Los futbolistas para esta temporada son prácticamente nuevos, mezcla de juventud y experiencia pese a ello, un papel digno será suficiente para una grada que pide estabilidad en los despachos y en el terreno de juego.