El Campeonato del Mundo de Balonmano 2023 arranca el miércoles 11 de enero, en el cual disputarán 32 selecciones hasta el próximo día 29 de enero en Polonia y Suecia. La Selección Española de balonmano, vigente subcampeona de Europa, hará su debut el jueves 12 (20:30 horas) en Cracovia ante la Selección de Montenegro, dentro del grupo A. ¡Hay ganas! 🤾🏻

En nuestro blog de Apuestas de Murcia os queremos dejar con algunos datos curiosos y reglas del balonmano. ¡Seguro que conoces alguno de ellos! 🤔

1- El primer torneo mundial se jugó en Alemania en febrero de 1938. En Alemania, el balonmano es uno de los deportes más populares e importantes del país, donde es habitual ver en las gradas a familias los fines de semana en los partidos locales.

2- En sus inicios, el balonmano se jugaba en campos de futbol abiertos, con 11 jugadores por equipo. Sin embargo, las condiciones climáticas forzaron la aparición de una variante bajo techo, practicada con 7 jugadores.

3- Se dice que el balonmano es una combinación de fútbol, baloncesto y waterpolo.

4- El tamaño del balón difiere en el balonmano masculino y femenino. En la categoría de niños, el balón es aún más pequeño y suele ser más blando para evitar lesiones.

5- El portero es el único que puede estar dentro de la línea de gol. Los jugadores de los equipos contrarios no pueden sobrepasar la línea, aunque el portero puede moverse fuera de ella.

6- A diferencia de otros deportes, los jugadores de balonmano no están limitados con el número de faltas.

7- Hay dos árbitros que dirigen el juego: el árbitro de línea de gol y el árbitro de cancha.

8- Cambios en la pareja arbitral: Este cambio de árbitros se puede producir por una lesión de alguno de la pareja arbitral. La pareja designada como suplente se encuentra en las gradas y si tiene que intervenir está todo listo para que se cambien rápido y sigan con el partido donde se quedó. Para ello reciben las instrucciones del Oficial del partido. Otro caso en los que se produce un cambio de pareja arbitral es cuando se ve algún síntoma de amaño de partido. Entonces también se puede solicitar la presencia de los árbitros reservas para que concluyan el partido con normalidad.

9- España marcó 40 goles en la final de Túnez de 2005. Consiguió el único oro de nuestro país en balonmano.

10- Pese a tener sólo un oro, España es una de las grandes potencias del balonmano y una de las selecciones más laureadas,​ habiéndose proclamado bicampeona mundial en 2005 y 2013, y bicampeona europea en 2018 y 2020. Además, en Juegos Olímpicos ha logrado cuatro medallas de bronce en Atlanta 1996, Sídney 2000, Pekín 2008 y Tokio 2020.