La semana pasada saltó una noticia en la que decía que un joven llamado Hector Santos, batió el récord en el Campeonato de España Sub-23 en la prueba de «Salto de Longitud» con 8,11 metros.

Anteriormente, el récord en este campeonato lo tenía un chico que fue capaz de ilusionar a todo un país y hacernos soñar en un deporte en el que hasta la fecha, España no había conseguido grandes logros.

A finales de los 90, vivíamos en una etapa de transición en cuanto a héroes deportivos se refiere. En el año 1996 dejaba la bicicleta el gran «Miguel Induráin» y fuera del fútbol y el baloncesto, nuestro país carecía de grandes referentes en el deporte, hasta que el domingo 7 de marzo de 1999 todo cambió…

Se estaba disputando el Mundial de Pista Cubierta en Atletismo en Maebashi. En la prueba de salto de longitud, el Mundo era testigo de una disputa por la medalla de oro entre el «todopoderoso» atleta cubano Iván Pedroso y un español de 21 años totalmente desconocido…

Se trataba del asturiano, natural de Avilés, Yago Lamela. Tras una intensa batalla en la final, llegó el momento de su último salto… Se colocó en la línea de salida, arrancó con una carrera explosiva, echó a volar y… ¡Consiguió una marca de 8,56 metros! ¡Récord europeo!

En ese momento tenía la medalla de oro en su poder, algo que ningún otro español había conseguido en la historia. Tal y como mencionó su entrenador Juanjo Azpeitia años después de aquella hazaña, en aquel entonces la gente exclamaba: “¡Tenemos a un tío en España que salta 8,56 metros y es blanco!”.

Tras ese salto magistral, Iván Pedroso, hizo una marca de 8,62 metros que superaba al asturiano y se convertía en el ganador de la medalla de oro en este “Campeonato Mundial de Pista Cubierta”.

Hay que recordar que la disciplina de Salto de Longitud estuvo comandada por los americanos Carl Lewis y Mike Powel durante los años 90 ¡Fue increíble la disputa histórica que hubo entre ambos en el campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 1991! 😮

¡Si no tenías ni idea de esto, tienes que ver este vídeo! 👇

Tras la retirada de ambos americanos, el atleta cubano Iván Pedroso era el “Rey” y hasta ese día en el que Yago demostró de lo que era capaz, el resto de las participantes de nivel mundial estaban muy lejos de hacerle sombra.

Yago Lamela pasó de ser un atleta prometedor a ser una realidad en esta disciplina. De ser un estudiante de informática becado en Estados Unidos a ser una estrella Mundial del deporte, deseada por todos los medios de comunicación y por toda la sociedad española.

Estadios de fútbol, portadas de revistas de moda, autógrafos… Era como un cantante POP de la época ¡Su fama era descomunal! Los dos grandes del fútbol de Asturias, su tierra natal, quisieron un saque de honor con su firma, las revistas querían tener su instantánea con su rostro, y los niños y no tan niños querían tener un autógrafo… En una milésima de segundo, se convirtió en la sensación de nuestro país.

Aquí os dejamos un vídeo en el que se explica con más detalle, cómo fue aquel fenómeno que causó gran furor en la sociedad española 👇

Posteriormente a esta hazaña, se consiguió un palmarés espectacular:

  • Campeonato Mundial de Atletismo 1999 en Sevilla – Medalla de Plata.
  • Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta 2002 – Medalla de Plata.
  • Campeonato Europeo de Atletismo en 2002 – Medalla de Plata.
  • Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta 2003 – Medalla de Plata.
  • Campeonato Mundial de Atletismo 2003 – Medalla de Bronce.

Solo se le podría poner un pero… No logró ninguna medalla en los Juego Olímpicos. En Atenas 2004 compitió dolorido y anestesiado por una lesión que estaba teniendo en el tendón de Aquiles. Llegó a la final, pero no pudo conseguir la tan ansiada presea. Tras la competición se operó en Finlandia para recuperarse en unos meses.

Lo que iba a ser una recuperación rápida, se retrasó más tiempo, y para colmo sufrió un accidente de tráfico en el kilómetro 190 de la A-3. Lamela, sufrió un golpe en la cabeza, ingresó en el hospital General de Albacete, al tener una pequeña brecha en la cabeza y una contusión pulmonar.

Tras este contratiempo, todo parecía indicar que volvería a reaparecer en 2006, pero de nuevo la mala suerte se cebó con él saltador y sufre una rotura de los 2 tendones. En 2007, Yago vuelve a pasar por el quirófano en Finlandia con el objetivo de estar en los JJOO de Londres 2012.

Todo parecía que iba sobre ruedas, pero finalmente anuncia su retirada en 2009, al tener tantas y tantas lesiones que no le dejaban llegar a conseguir su sueño, ganar una medalla de oro, y ser el mejor saltador de longitud del Mundo.

Justo ese año, cedió su récord europeo de salto de longitud en los Europeos en sala de Turín 2009 al alemán Sebastien Bayer, que le superó con una marca de 8,71 metros.

Tras su retirada, no se supo nada de Yago Lamela, hasta el año 2011. El asturiano es ingresado en la planta de psiquiatria del Hospital San Agustín de Avilés. Su circulo habla de que no supo encajar toda la mala suerte que tuvo y que le privó de disfrutar de las pistas. Yago Lamela declaró tras este episodio que no estaba bien pero que se había recuperado para seguir adelante.

Finalmente, en el año 2014, llegó la noticia… Yago Lamela había sido encontrado muerto en su vivienda. Según fuentes oficiales, la autoposia reveló que el fallecimiento fue debido a que el por aquel entonces ex-saltador de longitud había sufrido un infarto.

En este vídeo, TVE dedicó un reportaje en su memoria 👇

A la primera persona que le sorprendió esta noticia fue a Juanjo Azpeitia  que hizo las siguientes declaraciones en los medios de comunicación: «Me dijo que estaba en forma, adelgazando y preparado». Y tenía en mente una vuelta a las pistas pero como entrenador.

Muchas son las informaciones que tratan este asunto por los medios de comunicación, y no tenemos una información muy certera de lo ocurrido.

Nos quedamos con el recuerdo de nuestro CAMPEÓN. Es verdad que no ganó nunca un oro, a pesar de ir destinado para ello. A pesar de ello, Yago se llevó la mejor de las medallas. El cariño de todo un país, que se interesó por un deporte monoritario, llevándolo a la máxima difusión.

¡Siempre te recordaremos Yago! ¡Gracias por todo Campeón! 💪

Opt In Image

¿Quieres estar a la última en deportes, apuestas y promociones? Suscribiéndote aceptas la política de privacidad.

Escribir comentario

Por favor, escribe tu comentario
Please enter your name here