Eran tiempos inciertos… Nos habían engañado con el llamado «Efecto 2000», el uso de internet en España estaba más normalizado en la sociedad que a finales de los años 90, y un gran porcentaje de hogares españoles ya contaban con conexión, aunque todavía era bastante lenta, si la comparamos con las que disponemos hoy en día.

Nos encontrábamos en un momento en el que, algunos deportistas españoles de disciplinas minoritarias lograban grandes éxitos, algo que intentaba contrarrestar con la mala suerte o la desgracia que nuestro país vivía con el fútbol a nivel de selecciones.

El 10 de febrero de 2002, salta a la actualidad informativa de nuestro país, una noticia que a priori era formidable. Un representante español gana 3 medallas de oro en la modalidad de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (30 kilómetros libes, 20 kilómetros persecución, y la prueba reina de los 50 kilómetros clásico).

Este hecho fue tan emocionante que merece la pena recordarlo en imágenes 👇

Anteriormente, el último deportista español que ganó algo importante en deportes de invierno había sido Paquito Fernández Ochoa, que consiguió la medalla de oro en la modalidad de eslalon especial en esquí alpino. Desde aquel entonces, la participación de España en unos juegos olímpicos de invierno, era prácticamente nula.

En el año 2006, nos dejaba el esquiador madrileño, concretamente el 6 de noviembre. Merece la pena recordar su hazaña, que tan feliz hizo a toda España 👇

El logro del gran Johann Mühlegg, que para la prensa ya se había convertido en «Juanito» Mühlegg y que recibió la llamada del Rey Don Juan Carlos I, antes de la prueba de los 50 kilómetros para transmitirle fuerza al deportista en su última prueba, generaba una gran ilusión.

Estas fueron algunas portadas de los diarios deportivos más importantes de nuestro país 👇

Además, en la Región de Murcia, que en aquel momento no contábamos con la gran cantidad de deportistas en la élite como ahora, nos sentimos especiales por unos días… Resulta que ¡»Juanito» era «Murciano»!

¡Sí! nuestro «gran deportista» que había competido en los años 90 con la selección alemana y que fue expulsado de la misma, tras una racha de malos resultados y la insistencia una santera portuguesa llamada Justina Agostinho que le convenció de que el cuerpo técnico solo le quería perjudicar. Este hecho hizo que terminara por ser expulsado del equipo germano en 1998 al acusar a su entrenador de «daños espirituales».

Resulta que para representar a España, «Juanito» había conseguido una licencia federativa en tiempo récord que pertenecía a la Federación Murciana de Deportes de Invierno, tras conseguir en tiempo récord una doble nacionalidad Alemana y Española.

«Para nosotros, Juanito es un murciano más. Gracias a sus triunfos, en Murcia se ha creado un interés por los deportes de invierno que antes no había. Ahora organizamos actividades casi todos los fines de semana en Sierra Nevada. Él es un referente»

Estas fueron las declaraciones de un portavoz de esta federación que ningún murciano sabía que existía… Una Región en la que no hay gran cantidad de nieve y en la que tampoco suele llover… Qué raro… ¿No?

¡Todo era ilusión por el gran «Juanito» Mühlegg! Te presentamos la gala de entrega de medallas que se llevó a cabo tras la prueba de los 50 kilómetros clásico 👇

«Juanito» Apuntaba alto en su etapa juvenil, cuando fue campeón del mundo en la distancia de 30 kilómetros. Compitió en 3 Juegos Olímpicos con el equipo alemán, en Albertville 92, Lillehammer 94 y Nagano 98. Su mejor resultado en estas tres Olimpiadas fue un séptimo puesto en 50 kilómetros clásico en el año 98.

Su castellano era muy rudimentario, su sonrisa contagiosa, pero hicieron que los aficionados españoles se olvidaran por unos días del fútbol y tuvieran interés por el esquí.

Tenía 32 años, y anteriormente nunca había conseguido una medalla siendo más joven… Este hecho hizo que algunos integrantes de los juegos de invierno a nivel intencional sospecharan de esta circunstancia.

Finalmente… ¡¡Salta la alarma!! ¡¡8 horas después de conseguir su tercera medalla de oro le comunican que es acusado de dopaje!!

Se descubre que estaba tomando una sustancia llamada Darbepoetin, comercializado en Estados Unidos como Aranesp. Se trata de un producto que aumenta el volumen de los glóbulos rojos y oxigena el músculo. Se usa para enfermedades renales y en pacientes con cáncer. Jamás se había descubierto a un deportista que consumiera este tipo de sustancia.

Las portadas de los diarios españoles pasaron de blanco a negro tras conocerse esta noticia. Esta en concreto es demoledora 👇

Tras lo ocurrido, desapareció de la escena pública, pero 6 años más tarde en 2009, El programa «Salvados» hace un programa con él en Andorra, y recopila junto al alemán todo lo ocurrido en aquel momento. Johann Mühlegg reconoce prácticamente haberse dopado en aquel campeonato 👇

En 2014 fue localizado en Natal (Brasil) por unos periodistas suecos. Habló muy poco, pero se supo que tiene hijos, gana «mucho dinero» en el sector inmobiliario y practica surf los fines de semana. No quiere saber nada del esquí y lleva muchos años sin venir a España. Aquí está la fotografía de aquella información 👇

¿Recuerdas a «Juanito»? ¿Qué opinas de este hecho? ¿Fue un disparate político de la época? ¿Sabían en España que este deportista se estaba dopando? ¡Comparte tu opinión en la publicación de cualquiera de nuestras redes sociales! 👇

FACEBOOK  TWITTER  INSTAGRAM 

¿No te quieres perder ninguna de nuestras noticias como esta? Date prisa y suscríbete a nuestra 👉 NEWSLETTER

👀 Algo nuevo está por llegar… ¿No te lo quieres perder? 👉 SUSCRÍBETE

Opt In Image

¿Quieres estar a la última en deportes, apuestas y promociones? Suscribiéndote aceptas la política de privacidad.

Escribir comentario

Por favor, escribe tu comentario
Please enter your name here